Puntos clave:
- La decisión de una cirugía para tumores óseos dependerá de cada caso y en función al tipo de enfermedad que se tenga.
- Para el tratamiento de tumores benignos los médicos ortopedistas seguirán los principios de la reconstrucción del hueso.
- En caso de tener un tumor maligno, se procederá a la participación de un equipo multidisciplinario con el objetivo de ofrecer el mejor tratamiento posible.
Se le considera tumor óseo a un grupo de enfermedades raras que se originan primariamente en el hueso; la singularidad de este padecimiento se debe a que su aparición es menor al 1% de todos los tipos de cáncer. En los últimos años el papel del ortopedista oncológico ha cobrado una mayor importancia dentro del manejo multidisciplinario para darle tratamiento a este tipo de enfermedades.
“Los casos de cáncer de hueso primario representan menos del 1% de todos los casos de cáncer. En los adultos, los casos de cáncer que hace metástasis en los huesos al propagarse del punto de donde provienen de otro órgano resultan mucho más comunes que los casos cuyo origen es en los huesos.”1
Un ortopedista se encarga de atender a las personas que tienen alguna enfermedad del sistema musculoesquelético que podrían ser torceduras, fracturas, infecciones y la presencia de tumores, en este último caso es donde la subespecialidad de ortopedia oncológica entra en acción para determinar si es un tumor benigno o maligno, de igual manera pueden atender la enfermedad ósea metastásica y otros tipos de lesiones que aunque no son tumores propiamente dicho, pero se comportan de manera muy similar y son denominados como pseudotumores.
Al igual que muchos casos en la medicina, al hablar de tumores óseos y sus tratamientos cada caso es diferente dependiendo del tipo de enfermedad, señala el Dr. Raúl Álvarez San Martín, especialista en ortopedia oncológica del Centro Médico ABC. Si hablamos de un tumor benigno, generalmente los ortopedistas seguirán los principios básicos para la reconstrucción del hueso con el objetivo de que la extremidad pueda llevar una actividad normal o lo más normal posible.
Pero al hablar de un tumor maligno, el ortopedista oncológico se coordinará con todas las otras especialidades oncológicas para quitar el tumor que afecta la extremidad y reconstruirla para proporcionar una correcta funcionalidad y, de ser posible, evitar la amputación. Dentro de los especialistas que intervendrán están aquellos relacionados con tratamientos de quimioterapia, radioterapia, cirugía plástica reconstructiva, cirugía vascular y cirugía oncológica.
La detección de una lesión ósea se puede dividir en dos categorías:
- Lesión incidental. Esta se detecta cuando el paciente se realiza estudios por otra razón como una torcedura, y al momento de realizar la radiografía se descubre algo que hasta ese momento no molestaba a la persona y no se tiene conocimiento del tiempo de estar ahí.
- Lesión latente. Generalmente son lesiones que se ven, pero no duelen y se vigilan con radiografías para controlar su crecimiento, sin la necesidad inmediata de alguna intervención quirúrgica.
En otros casos la lesión latente requerirá una supervisión más profunda y una biopsia, es de gran importancia buscar que ésta sea realizada por médicos especializados debido a que una biopsia mal realizada puede tener efectos negativos en la planeación del tratamiento y la cirugía.
El Dr. Álvarez comenta que sin importar si se detecta la presencia de un tumor óseo primario de hueso como una enfermedad ósea metastásica, el ortopedista oncológico deberá valorar y determinar si se necesita una cirugía ortopédica o no.
En el Centro de Cáncer del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!
Fuente:
Dr. Raúl Álvarez San Martín – Especialista en ortopedia oncológica del Centro Médico ABC
YouTube Centro Médico ABC
American Cancer Society