La creatina es un aminoácido sintetizado en el hígado y que se almacena en los músculos para ser utilizado por el organismo como fuente de energía.
Los aminoácidos son componentes básicos de las proteínas y en el organismo desempeñan una amplia variedad de funciones como la reparación de tejidos, la síntesis de hormonas y la regulación del sistema inmunológico.
¿Para qué sirve la creatina?
Si tienes la duda sobre para qué sirve la creatina, esta desempeña un papel clave en la producción de energía al momento de tener alguna actividad de corta duración, pero alta intensidad, un ejemplo de esto es al momento de levantar pesas y los sprints al correr, entiéndase la actividad física.
Como función busca aumentar los niveles de fosfocreatina en los músculos, esto ayuda a mejorar la capacidad de la persona y pueden verse resultados como mejorar el rendimiento atlético, aumentar la fuerza y masa muscular.
De forma natural, la creatina se produce en el organismo mediante la glicina, arginina y metionina, proceso que se realiza en el hígado y los riñones, aunque también puede suceder en el páncreas.
Aunque la creatina no se encuentra en ningún alimento, sí existen alimentos ricos en glicina, arginina y metionina que pueden ayudar a contribuir en la producción natural de este aminoácido, como las carnes magras, el pollo, los pescados y algunos mariscos.
Más allá de la producción natural en el organismo, también puede tomarse a través de suplementos alimenticios para conseguir así más beneficios de la creatina.
¿Cómo se toma la creatina?
Con relación al uso de un suplemento dietético, cómo se toma la creatina puede ser en forma de polvo, cápsulas o tabletas; y aunque existen diferentes opciones, lo importante es que sea creatina monohidratada, que también es su presentación más común.
Lo ideal es no empezar a consumir ningún tipo de suplemento alimenticio sin haber tenido una consulta con un nutricionista, esto debido a que es importante conocer los requerimientos particulares de cada persona.
¿Para qué sirve la creatina en el gym?
Al ser un suplemento que fomenta la fuerza y resistencia, la creatina es muy popular no solamente en personas que practican gimnasio, también en atletas y aquellas personas que tienen entrenamiento de fuerza y de potencia, en términos generales, que hacen ejercicio.
Junto con una mayor fuerza muscular y una mejora en el rendimiento, también el consumir creatina ayudará a incrementar la masa muscular, acelerar los tiempos de recuperación y mejorar la resistencia.
En el Centro de Nutrición y Obesidad del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada para el uso correcto de suplementos alimenticios, como la creatina ¡Contáctanos!
Fuente:
Elsevier, MedlinePlus, MSD Manuals