Se llama diabetes gestacional a un tipo de diabetes que únicamente se puede presentar cuando una mujer está embarazada y que, de manera previa, no tenía este padecimiento. Usualmente se genera en el segundo trimestre del embarazo, y una vez que nace el bebé, esta situación se resuelve, comenta la Dra. Tatiana Piña Ocampo, endocrinóloga en el Centro Médico ABC.
Dentro de los factores de riesgo para el desarrollo de la diabetes gestacional están:
- Embarazarse con sobrepeso u obesidad.
- La etnia es otro factor de riesgo, la raza latina tiene mayor probabilidad de desarrollarla.
- Haber padecido de ovario poliquístico.
- Tener resistencia a la insulina.
Por lo general, un diagnóstico de diabetes gestacional se presenta entre la semana 24 y la 28 de gestación, a través de un examen de laboratorio que se conoce como curva de glucosa; para identificar esto se toman muestras de sangre en un intervalo de tiempo establecido y después de haber consumido alimentos específicos, lo que permitirá conocer cómo reacciona el cuerpo a los niveles elevados de glucosa.
La Secretaría de Salud indica que las mujeres con antecedentes familiares de diabetes de más de 35 años de edad y obesidad, presentan un riesgo de hasta 45 por ciento de desarrollar la enfermedad.
También puede suceder que al momento del análisis no se haya generado este padecimiento, pero en poco tiempo y, si el médico se percata de que el bebé está creciendo mucho, podrá solicitar una nueva prueba de curva de glucosa.
Como base para la prevención de la diabetes gestacional está mantener un peso adecuado, realizar actividad física de manera regular y tener una buena alimentación, indica la Dra. Piña.
Una vez que se ha diagnosticado, será importante realizar lo anteriormente indicado para llegar a las metas de glucosa deseada, además se podrán indicar medicamentos hipoglucemiantes orales o, incluso insulina. El tipo de tratamiento a seguir será indicado de manera específica para cada paciente, en función a sus valores de glucosa.
Aunque es frecuente que una vez que finalice el embarazo, se regrese a la normalidad, una mujer que ya ha presentado diabetes gestacional tiene un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en su vida. Por este motivo, será importante llevar un seguimiento anual con un médico endocrinólogo, para tratar de evitar esto y, en caso de que suceda, llegar a un diagnóstico temprano.
En el Centro de la Mujer del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!
Fuentes:
Dra. Tatiana Piña Ocampo – Endocrinóloga en el Centro Médico ABC
YouTube Centro Médico ABC
Secretaría de Salud