Centro Médico ABC > Revista Digital > Cuida tu embarazo si te diagnosticaron con diabetes gestacional

Cuida tu embarazo si te diagnosticaron con diabetes gestacional

Diabetes y Embarazo

Puntos clave:

  • La diabetes gestacional se detecta entre las semanas 24 y 28 del embarazo.
  • El estudio llamado “curva de tolerancia a la glucosa” ayuda a identificar si se padece diabetes gestacional.
  • Aunque la diabetes gestacional no afecta la lactancia, se deberá hablar con el médico sobre los efectos de los medicamentos.

La diabetes en el embarazo o diabetes gestacional se suele diagnosticar entre las semanas 24 y 28 del embarazo, señala la Dra. Aili García Tuomola, endocrinóloga del Centro Médico ABC.

Para determinar si existe o no esta condición, tu ginecólogo o ginecóloga te solicitará un estudio llamado “curva de tolerancia a la glucosa”. Este examen consiste en tomar un líquido muy dulce y lleno de glucosa, para identificar las mediciones en el cuerpo durante el tiempo cero y a las dos horas. Una vez que el laboratorio reporte los niveles de glucosa en el cuerpo se podrá determinar si hay o no diabetes gestacional.

¿Cómo llevar el control de la diabetes gestacional?

En la mayoría de los casos, las mujeres embarazadas podrán controlar este tipo de diabetes siguiendo solamente un plan de alimentación. Aunque en algunos casos, será necesaria la toma de medicamentos o el uso de insulina, si el médico lo recomienda.

También será muy importante que en casa te realices mediciones de glucosa para ser compartidas posteriormente con tu médico, y descubrir si estás cumpliendo las metas del tratamiento.

La diabetes gestacional y la lactancia

La Dra. García indica que en términos generales la diabetes no genera ningún impedimento para poder tener una lactancia exitosa; a pesar de esto será necesario hablarlo con tu médico para que analice los medicamentos que te están administrando y saber si son o no seguros para la lactancia.

De ser un caso negativo, existe la posibilidad de realizar cambios en la medicación para generar una lactancia segura.

La lactancia es un proceso que beneficia muchísimo a la madre y al bebé, ayudando a disminuir el riesgo de cáncer de mama, de ovario, reduciendo algunas infecciones y también ayudando a disminuir la obesidad y diabetes en la edad adulta.

Aunque la diabetes en el embarazo puede presentar riesgos, al llevar un control adecuado puedes tener un embarazo exitoso y seguro tanto para ti, como para tu bebé.

Este contenido tiene fines informativos y no sustituye ninguna consulta con el especialista. En el Centro de Obstetricia del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos! https://bit.ly/392ATKh

Fuente:
https://youtu.be/IRI-I9R52sw

¿Cómo podemos ayudarte?