Puntos clave
- Del 8% al 17% de mujeres embarazadas son diagnosticadas con diabetes gestacional.
- Una mamá con diabetes puede tener una lactancia sin restricciones.
- La lactancia materna tiene múltiples beneficios para la mamá y su bebé.
La diabetes gestacional, diagnosticada durante el embarazo, es muy común en nuestro país así que ¡no te preocupes! A continuación te daremos información para que conozcas cómo tener un embarazo seguro.
Como en cualquier tipo de diabetes, el diagnóstico oportuno es muy importante para tener un embarazo seguro para ti y tu bebé, así que, si te encuentras en las semanas 24 a 28 de gestación, te recomendamos realizarte un examen conocido como curva de tolerancia a la glucosa.
Es importante realizar este diagnóstico ya que la diabetes gestacional sin tratamiento se asocia a complicaciones maternas como:
- Infecciones
- Hipertensión
- Problemas respiratorios
- Alteración en niveles de azúcar en la sangre
- Problemas para regular la temperatura
- Parto prematuro
¿Cómo controlar la diabetes gestacional?
Muchas veces se puede controlar únicamente con un plan de alimentación supervisado, pero en ocasiones es necesario iniciar un tratamiento de acuerdo a lo que el especialista determine.
Es importante realizar mediciones de glucosa constantes en casa y mantener una estrecha comunicación con tu médico para lograr un adecuado control de tus niveles de glucosa en la sangre, ya que de esto depende que tengas un embarazo exitoso y saludable, tanto para ti como para tu bebé.
Diabetes gestacional post parto
Es muy importante que sepas que si tú lo deseas puedes tener una lactancia materna sin restricciones. Recuerda que esta tiene múltiples beneficios para ti y para tu bebé. Disminuye el riesgo de cáncer de mama y ovario. Además, los bebés que reciben lactancia tienen menos riesgo de ser diagnosticados con diabetes, obesidad y enfermedades metabólicas.
En la Clínica de Diabetes del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!