Centro Médico ABC > Revista Digital > Diferencia entre cultivo y exudado

Diferencia entre cultivo y exudado

6 de noviembre 2024

Diferencia entre cultivo y exudado, especialista revisando una muestra de cultivo.

Conocer la diferencia entre cultivo y exudado puede ayudar a aclarar diversas situaciones que pueden estar viviendo algunas personas en sus estudios médicos.

En el ámbito de la microbiología es frecuente escuchar los términos de cultivo y exudado y, aunque son acciones que están relacionadas, representan procedimientos distintos pero esenciales para lograr el diagnóstico de infecciones.

Exudado

El exudado es una líquido o secreción que se acumula en los tejidos y cavidades del cuerpo y que responde a una infección, lesión o inflamación y, en función al área del cuerpo puede ser exudado faríngeo, exudado vaginal, exudado uretral, por ejemplo.

Este líquido está compuesto por proteínas, células, bacterias y otros elementos celulares que se han liberado por el aumento de la permeabilidad vascular.

El exudado puede tener diferentes consistencias y composiciones en función a su causa subyacente:

  • Exudado seroso: suele observarse en inflamaciones leves y tiene una tonalidad clara y acuosa.
  • Exudado purulento: contiene pus y suele presentarse en infecciones bacterianas.
  • Exudado hemorrágico: contiene sangre, se suele asociar a una lesión de los vasos sanguíneos.
  • Exudado fibrinoso: sustancia espesa y rica en fibrina, típicamente se observa en inflamaciones graves.

Dentro de la medicina, los exudados pueden ser recolectados o analizados para identificar microorganismos patógenos y evaluar la presencia de inflamación.

El exudado puede llegar a utilizarse en el diagnóstico de absceso cutáneo, otitis, conjuntivitis, entre otras condiciones.

Cultivo de bacterias

Por otra parte, el cultivo de bacterias es un procedimiento que se utiliza para promover el crecimiento de bacterias en un ambiente controlado, esto tiene como finalidad identificar el tipo de microorganismo o bacteria que es responsable de una infección.

El proceso del cultivo da inicio tras recolectar una muestra del sitio donde se ha generado la infección y puede ser a través de las secreciones, tejidos, sangre u orina, por ejemplo.

Un procedimiento frecuentemente solicitado es el cultivo faríngeo, que ayuda a identificar las bacterias en la garganta.

El cultivo de bacterias es empleado para diagnosticar infecciones del tracto urinario, neumonía bacteriana o tuberculosis, por citar algunos ejemplos.

Técnica de cultivo de bacterias

La técnica de cultivo de bacterias es un proceso meticuloso que se realiza en un ambiente estéril para evitar la contaminación.

Consta de diferentes pasos y, aunque puede variar de lugar en lugar, en general son:

  • Recolección de la muestra: se toma la muestra que puede provenir de diversas partes del cuerpo, en función a la infección sospechada.
  • Preparación del medio de cultivo: se elige un medio de cultivo específico en función a las bacterias que se sospechan; esta selección ayuda a favorecer el crecimiento de ciertas bacterias o permitir la distinción de especies bacterianas.
  • Inoculación: la muestra bacteriana tomada se coloca en el medio de cultivo.
  • Incubación: mediante el apoyo de una incubadora, se logra que las bacterias se multipliquen.
  • Análisis: una vez que los microorganismos han formado colonias visibles, se pueden identificar en función a sus características morfológicas, también se realizan pruebas bioquímicas para confirmar la especie bacteriana.
  • Pruebas de sensibilidad: ya con este conocimiento, se realizan pruebas de sensibilidad a diferentes antibióticos para determinar cuáles serán los más efectivos para el tratamiento del paciente.

La principal diferencia entre cultivo y exudado radica en la naturaleza y propósito de la acción. De esta forma, en el exudado se analiza el fluido que se ha liberado como respuesta inflamatoria, en el cultivo se analiza el tipo de bacteria o microorganismo que se encuentra presente en el paciente, también cabe aclarar que un cultivo de bacterias se puede realizar con una muestra tomada del exudado.

Tanto el cultivo como el análisis de exudado son esenciales en el diagnóstico clínico de infecciones, pero cada uno de estos procedimientos permite identificar ciertas particularidades y ayuda al especialista en la toma de decisiones para el tratamiento del paciente.

En el área de Laboratorio de Análisis Clínicos del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!

Fuentes:
MedlinePlus, MSD Manuals, Cigna

¿Cómo podemos ayudarte?

    Ricardo Ostos

    Ricardo Ostos

    Content Creator

    Ricardo tiene la capacidad de transmitir información médica compleja de una manera accesible y amigable para que todos nuestros pacientes puedan comprenderla y beneficiarse de ella. Además, tiene un enfoque empático y sensible, ofreciendo información y consejos prácticos que realmente hacen la diferencia en la vida de las personas. #lavidanosune.

    Conoce más sobre Ricardo en LinkedIn