Centro Médico ABC > Revista Digital > Diferentes enfermedades del sistema reproductor femenino

Diferentes enfermedades del sistema reproductor femenino

enfermedades sistema reproductor femenino

Existen diferentes enfermedades del sistema reproductor femenino que pueden afectar la posibilidad de tener hijos, si se desea, o hasta poner en riesgo la vida de la mujer. El aparato reproductor de la mujer está compuesto por un grupo de órganos genitales externos (labios mayores y menores, clítoris y abertura de la vagina) y por un grupo de órganos internos (vagina, útero, cuello uterino, ovarios y trompas de Falopio).

¿Cuál es la función del sistema reproductor femenino?

Desde que nace, una niña cuenta con todos los óvulos que tendrá a lo largo de su vida, aunque estos no pueden convertirse en bebés hasta que empiece la pubertad, momento en el que las hormonas liberadas en el organismo provocarán el desarrollo de los ovarios.

Una vez los ovarios comienzan su desarrollo, generarán estrógeno que resultará en el desarrollo de todo el sistema reproductor femenino.

¿Qué enfermedades frecuentes suceden en el sistema reproductor femenino?

Se considera como enfermedad del sistema reproductor femenino a todas aquellas que suceden en la vagina, cuello uterino y útero, mamas u ovarios.

El origen de este tipo de enfermedades puede ser muy diverso, que van desde una mala higiene, la existencia de hongos o, incluso, por factores genéticos o hereditarios. Aunque una enfermedad del aparato del sistema reproductor femenino puede surgir en cualquier etapa de la vida, es muy común que, a partir de los 40 años, momento en el que atraviesan la menopausia, surgen más frecuentemente.

Dentro de las enfermedades comunes del sistema reproductor femenino se encuentran:

  • Cáncer de cuello uterino. También conocido como cáncer de útero, se presenta con mayor frecuencia en mujeres con obesidad o durante la primera etapa de la menopausia.
  • Cáncer de mama. Se origina en el tejido mamario y existen diferentes tipos en función a su origen.
  • Candidiasis vaginal. Es una de las enfermedades más comunes y se genera por un hongo que surge debido a la alteración del pH del flujo vaginal o por un sistema inmunitario débil.
  • EndometriosisAnte la presencia de un tejido similar al endometrio, provoca inflamación crónica y una menstruación irregular.
  • ETS. Aunque las enfermedades de transmisión sexual afectan tanto a hombres como a mujeres, en muchos casos en las mujeres pueden causar síntomas o complicaciones más graves.
  • Infección urinariaDebido a la presencia de bacterias en la uretra, esta infección puede resultar en cistitis o pielonefritis.
  • Prolapso del útero. Alteración de los ligamentos pélvicos que resulta en la falta de un sostén adecuado en el útero.
  • Quiste ováricoAunque algunos quistes pueden desaparecer por sí solos, en caso de no hacerlo, pueden ocasionar complicaciones.
  • VPHEl virus del papiloma humano es una de las patologías más comunes y puede provocar verrugas en los órganos sexuales o propiciar el desarrollo de cáncer.

En el Centro de la Mujer del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada y resolver tus dudas sobre las enfermedades del sistema reproductor femenino ¡Contáctanos!

Fuente:
https://www.mayoclinic.org/es-es/departments-centers/obstetrics-gynecology/sections/conditions-treated/orc-20423744
https://www.msdmanuals.com/es-mx/hogar/breve-informaci%C3%B3n-salud-femenina/biolog%C3%ADa-del-aparato-reproductor-femenino/aparato-reproductor-femenino

¿Cómo podemos ayudarte?