Centro Médico ABC > Consejos y prevención > Disección aórtica

Disección aórtica

diseccion aortica

¿Qué es una disección aórtica?

La aorta es el bazo principal que lleva sangre de su corazón a todo su cuerpo, está compuesta de tres capas.

Una disección aórtica es una ruptura que ocurre entre la capa interna y media de la aorta. Ocurre en aproximadamente tres de 100.000 habitantes al año, tanto hombres como mujeres son afectados de igual forma.

Diagrama diseccion aortica

Cuándo se presenta una disección aórtica puede comprometer el flujo sanguíneo a órganos vitales como son los riñones el hígado el intestino y las extremidades inferiores. Esta falta de irrigación a órganos puede causar insuficiencia renal parálisis y pérdida de la circulación en las piernas.

Por otro lado una disección a Ortiz que puede causar una ruptura de este vaso que puede llevar a un sangrado que pone en peligro la vida.

Síntomas de disección aórtica

Los síntomas principales son dolor torácico dolor de espalda y hay que acudir de inmediato a un hospital.

La mayoría de los dolores de tórax y de espalda no son siempre una disección pero esta condición puede ser tan seria y llevar a una enfermedad extrema y a la muerte.

Factores de riesgo

Las causas principales son hipertensión arterial tabaco algunas enfermedades del tejido conectivo y el uso de drogas como cocaína.

Para disminuir el riesgo de una disección aórtica, es importante chequearse la presión arterial frecuentemente, en caso de ser un paciente hipertenso seguir las indicaciones de su médico controlando y manteniendo esta presión normal y evitar fumar y usar drogas recreativas.

Su diagnóstico se lleva a cabo con diferentes modalidades de imagen como puede ser un ultrasonido del corazón llamado ecocardiograma, una resonancia nuclear magnética o una Angio tomografía. Esta última es el estándar de oro.

Tratamiento para la disección aórtica

Una disección tipo A , la ruptura ocurre en la aorta ascendente se considera una emergencia médica y el tratamiento generalmente es quirúrgico y envuelve una esternotomía para reparar o reemplazar el segmento de aorta afectada.

Una disección tipo B, es la que ocurre en la aorta torácica descendente generalmente distal al origen de la arteria subclavia izquierda.

Esta disección puede o no causar síntomas y no siempre requiere tratamiento inmediato excepto el control de los factores de riesgo.

En algunas ocasiones esta disección puede llevar a crecimiento anormal de la aorta causando un aneurisma el cual requiere tratamiento quirúrgico.

En el Centro Cardiovascular te ofrecemos una amplia gama de servicios de diagnóstico, tratamiento oportuno y seguimiento para cuidar las arterias y venas de nuestro cuerpo.

Fuente: Dr. Salomón Cohen Mussali – Médico especialista en Cirugía Vascular y Endovascular del Centro Médico ABC.

¿Cómo podemos ayudarte?