Algunas personas pueden presentar dishidrosis en manos o pies, y suele ser una situación incómoda para la persona por las molestias que ocasiona; aunque alguien la podría confundir con dermatitis en las manos, al ser afecciones cutáneas.
Dishidrosis qué es
La dishidrosis o eccema dishidrótico, es una situación de la piel que se caracteriza por la aparición de pequeñas ampollas de líquido que afecta especialmente la palma de las manos, los lados de los dedos y, en ocasiones, la parte inferior de los pies. Este tipo de ampollas suelen durar unas pocas semanas, pero con frecuencia reaparecen.
Aunque la causa de que se desarrollen estas ampollas en las manos y en los pies no se conoce por completo, sí se han identificado algunos factores de riesgo para su aparición:
- Alergias: algunas alergias de contacto o ambientales pueden desencadenar brotes de dishidrosis; dentro de las sustancias que comúnmente se han relacionado están el níquel y el cobalto, fragancias, conservantes, polen y ácaros del polvo.
- Sudoración excesiva: la hiperhidrosis es un factor común que desencadena la dishidrosis, el sudor puede obstruir los conductos sudoríparos y provocar la formación de ampollas.
- Factores genéticos: personas con antecedentes familiares de eccema, asma o rinitis alérgica tienen un mayor riesgo a desarrollar dishidrosis.
- Estrés: tanto el estrés emocional como el físico pueden desencadenar brotes, debido a que este afecta el sistema inmunológico de las personas, con lo cual, aumenta la susceptibilidad a las enfermedades inflamatorias de la piel.
- Irritantes: el contacto con productos irritantes puede desencadenar o empeorar la dishidrosis; aquí se incluyen jabones, detergentes, solventes, productos de limpieza domésticos y productos industriales.
- Infecciones: las infecciones bacterianas o fúngicas en la piel son un desencadenante de dishidrosis o, incluso, pueden empeorar los síntomas.
- Clima: los cambios en el clima y estacionales favorecen su desarrollo, pasar de condiciones cálidas a húmedas o las condiciones frías son unos ejemplos.
- Factores inmunológicos: la dishidrosis es una enfermedad inflamatoria de la piel y en caso de que una persona presente alteraciones en su sistema inmunológico puede resultar en inflamación de este órgano.
Bolitas de agua en los pies que pican
Al momento de hablar de dishidrosis, uno de los síntomas más molestos es la aparición de bolitas de agua en los pies que pican intensamente.
Estos granos en los pies o en las manos son ampollas llenas de líquido que se desarrollan de una manera repentina y pueden percibirse con ardor o picazón.
La aparición de estas ampollas en los pies puede deberse a varios factores como el uso de calzado cerrado, exposición a ambientes húmedos y cálidos o por sudoración excesiva.
Dishidrosis tratamiento
En la dishidrosis el tratamiento puede variar dependiendo de la frecuencia de los brotes y la intensidad de los síntomas. Pero, en general, se busca aliviar la comezón en las manos, reducir la inflamación y prevenir que nuevas ampollas o granitos se generen.
Para lograr esto, existen varias medidas que son importantes de seguir:
- Higiene adecuada: mantener limpios y secos los pies y manos es fundamental para prevenir la aparición de ampollas.
- Hidratación: se pueden utilizar cremas hidratantes, sin fragancia, para ayudar a mantener la piel suave y prevenir la sequedad que puede empeorar esta condición.
- Evitar irritantes: en la medida de lo posible, identificar y evitar los factores desencadenantes como el uso de ciertos jabones o productos químicos.
- Ropa adecuada: utilizar ropa y calzado que permita ventilar la piel y absorber la humedad ayuda mucho a que la piel esté seca y prevenir así la formación de ampollas.
- Tratamientos médicos: existen diferentes tipos de medicamentos que ayudan tanto a reducir la inflamación como la picazón, pero hay otros destinados a suprimir la respuesta inflamatoria del sistema inmunológico, reducir la respuesta alérgica, o bien, reducir la sudoración excesiva de la persona.
Pese a que la dishidrosis en manos y pies es una afección cutánea incómoda y que hasta puede generar frustración en la persona, existen tratamientos destinados a aliviar los síntomas y prevenir nuevas apariciones. Pero antes de iniciar cualquier posible tratamiento, es importante buscar atención especializada con un médico dermatólogo.
En el área de Medicina Interna del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!
Fuentes:
MAPFRE, MSD Manuals, UCSD