El dolor lumbar, también conocido como lumbalgia o lumbago, se refiere al dolor que se presenta en la parte baja de la espalda. Su duración puede ser por poco tiempo, a lo que se le conoce como agudo, o por un tiempo largo o permanente, es decir, crónico.
Por otra parte, la intensidad del dolor lumbar es muy variable, esto dependerá de las características particulares que tiene la persona que lo está presentando.
¿Por qué me duele la espalda baja?
Al igual que el dolor en diferentes áreas del cuerpo, el dolor lumbar puede deberse a diferentes factores físicos que afectan la estructura musculoesquelética de la región lumbar.
Dentro de los principales factores que pueden generar dolor están:
- Compresión nerviosa: en caso de que los nervios de la columna lumbar presenten compresión, irritación u otra condición anormal, puede causar no solamente dolor, también entumecimiento, hormigueo y debilidad.
- Degeneración de discos: el paso del tiempo y el envejecimiento es otro factor que puede generar dolor lumbar.
- Hernias: la aparición de una o más hernias de disco intervertebrales pueden provocar dolor al presionar los nervios.
- Inflamación: que se desarrolle inflamación de los tejidos blandos en la espalda baja puede causar dolor y molestias.
- Lesiones en los ligamentos: los ligamentos enfocados en conectar las vértebras pueden dañarse por movimientos bruscos o golpes, lo que puede resultar en dolor de la espalda baja.
- Tensión muscular: los músculos de la espalda baja se pueden tensar, lo que resulta tanto en dolor como en molestias en esta zona.
Las causas del dolor lumbar
Existe una amplia variedad de causas del dolor lumbar, que se relacionan a afecciones musculoesqueléticas u otras condiciones médicas que pueden ser de gravedad. Dentro de las razones más comunes que pueden provocar olor en la espalda baja están:
- Anomalías congénitas: algunas anomalías genéticas pueden afectar la estructura de la columna vertebral, lo cual puede contribuir al dolor lumbar.
- Enfermedades: existen algunas enfermedades o padecimientos que pueden causar dolor lumbar, un ejemplo de ello es la estenosis espinal que es un estrechamiento del canal espinal, o la espondilosis que es un desgaste de las articulaciones.
- Envejecimiento: con el paso del tiempo los discos intervertebrales pueden comenzar a degenerarse, esto provoca que pierdan tanto altura como elasticidad que genera dolor o rigidez.
- Esfuerzos: cuando una persona realiza algún tipo de esfuerzo excesivo, sin los cuidados adecuados, se pueden tensar los músculos de la espalda baja, provocando dolor.
- Estilo de vida: existen situaciones que pueden incrementar el desarrollo de dolor lumbar, algunos de estos factores son llevar una vida sedentaria, el estrés, obesidad o el tabaquismo.
- Hernias lumbares: variante de la hernia discal que se desarrolla en la sección lumbar, esta afección se presenta cuando el centro del disco intervertebral brota a través de una ruptura en el revestimiento e irrita los nervios aledaños.
- Lesiones: tanto el estiramiento como el desgarro de ligamentos y músculos pueden causar dolor agudo.
- Postura: tener una mala postura durante periodos prolongados de tiempo genera tensión muscular en la espalda baja.
En función a la causa del dolor lumbar, tanto la duración como lo que se debe hacer para tratarlo, variará. En ocasiones esto se puede solucionar únicamente con reposo y ejercicios suaves, mientras que en otras puede ser necesario el uso de medicamentos y, en casos más graves, el tratamiento quirúrgico es una opción.
¿Qué tomar para el dolor lumbar fuerte?
Al hablar del dolor lumbar, así como cualquier otro tipo de dolor de espalda, es muy importante recibir atención médica especializada antes de buscar qué tomar para el dolor lumbar fuerte o, incluso, leve.
Esto es importante ya que, en caso de tomar medicamentos no indicados, se podrían ocultar los síntomas únicamente, pero la causa del dolor seguiría estando presente.
Para llegar a un adecuado diagnóstico y conocer la causa del dolor, el médico puede solicitar:
- Análisis de los nervios: mediante procedimientos como la electromiografía, se pueden medir la respuesta de los músculos y los impulsos eléctricos de los nervios, así se logra identificar si hay algún tipo de presión en ellos que esté originando el dolor.
- Análisis de sangre: en ocasiones se puede requerir estudios de laboratorio para conocer si hay alguna infección que esté causando dolor.
- Estudios de imagen: mediante radiografías se puede identificar si hay daño físico en la región lumbar como artritis o huesos rotos. La resonancia magnética y la tomografía computarizada son otras dos herramientas que ayudan a conocer la presencia de hernias de disco, así como otros problemas en los músculos, tejidos o en los huesos.
Es importante saber que no en todos los casos el médico solicitará la totalidad de los estudios mencionados, a veces, bastará con una plática en la que se identifique alguna situación puntual y, con ello, se podría llegar al diagnóstico adecuado, sin embargo, en caso de que haya dudas de su origen o gravedad, sí se pueden solicitar algunos estudios.
Una vez que el médico ha llegado al diagnóstico correcto del tipo de dolor lumbar, se podrá seguir con un tratamiento adecuado.
Los medicamentos son una herramienta común para abordar este padecimiento, aunque existen diferentes opciones como los antiinflamatorios, los relajantes musculares, los analgésicos, entre otras opciones.
La fisioterapia es otra herramienta que ayudará a aumentar la flexibilidad y fortalecer la espalda baja. La fisioterapia más allá de utilizarse para tratar el dolor de espalda en el paciente durante la rehabilitación, también puede utilizarse para evitar que vuelva a presentarse.
Para casos de mayor gravedad, se puede requerir de procedimientos como inyecciones de cortisona para disminuir inflamaciones que no mejoran con otras medidas, la ablación por radiofrecuencia que daña la manera en que los nervios mandan las señales de dolor al cerebro; o la cirugía.
Existen otros tratamientos alternativos que pueden ayudar a aliviar el dolor de espalda baja, pero siempre es importante preguntarle al médico antes de realizar cualquier práctica, para evitar que sea contraproducente.
En el Centro de Ortopedia y Traumatología, así como en el Centro Neurológico del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada para tratar tu dolor lumbar ¡Contáctanos!
Fuentes:
MSD Manuals, Elsevier, OMS