Se llama fascitis plantar a un tipo de dolor que se origina en la fascia plantar, que es un tejido conectivo en la parte inferior del pie que llega desde el hueso del talón hasta los dedos del pie, su función es sostener el arco del pie y absorber los impactos que se producen en el día a día al caminar, saltar o correr, así que en ocasiones se puede percibir como un dolor de talón o dolor en la planta del pie; es posible que una persona que esté presentando fascitis plantar la confunda con un espolón calcáneo, aunque en este caso el dolor surge por un crecimiento anormal del hueso del talón.
En términos generales, la fascitis plantar se genera por el estrés o tensión que presenta la fascia de manera constante, lo que provoca pequeños desgarros o sobreestiramientos, lo que puede resultar en que se irrite o inflame.
Factores de riesgo de la fascitis plantar
La fascitis plantar es un padecimiento que, aunque puede presentarse sin alguna causa que resulte obvia, sí existen algunos factores que pueden fomentar su desarrollo como:
- Edad: las personas que rondan de los 40 a los 60 años son más propensas a desarrollarla.
- Ejercicio: existen algunos tipos de ejercicio que generan presión excesiva tanto en el talón como en los tejidos adheridos, aquí se incluye la danza aeróbica, el ballet y las carreras de larga distancia, por citar algunos ejemplos.
- Estar mucho tiempo de pie: ya sea por el estilo de vida, el tipo de trabajo o cualquier otra situación, las personas que pasan la mayor parte del día ya sea de pie o caminando en superficies duras tienen un riesgo mayor de desarrollar fascitis plantar.
- Forma del pie: situaciones como el pie plano, que el arco sea muy alto o algunos patrones de caminar, pueden provocar tensión de la fascia plantar.
- Obesidad: el peso excesivo genera presión adicional a esta área del cuerpo.
¿Qué síntomas tiene la fascitis plantar?
Al momento de hablar de fascitis plantar, un dolor de tipo punzante en la planta del pie y cerca del talón es el síntoma más común, suele ser más intenso en las mañanas, al comenzar a caminar, aunque también suele recurrir después de largos periodos de descanso, esto se debe a que se contrae la fascia plantar por su inactividad.
Una persona que presenta fascitis plantar también puede percibir dolor de pies al caminar, o después de largos periodos de estar de pie.
Más allá del dolor, existe la posibilidad de que el talón se sienta sensible al tacto, especialmente cuando se presiona.
Otro síntoma de la fascitis plantar puede ser la rigidez en el pie, en caso de que surja, también suele ser por las mañanas o después de períodos prolongados de descanso.
El nivel de intensidad en los síntomas de persona en persona puede ser muy diferente, aunque en general, cualquier persona con este padecimiento irá empeorando en caso de no recibir un adecuado tratamiento.
En caso de que no se trate la fascitis plantar de manera adecuada, puede desencadenar la presencia de dolor crónico y esto podría llegar a generar problemas al caminar, en el pie, en la rodilla, cadera o espalda.
¿Cómo quitar la fascitis plantar?
Es común preguntarse ¿cómo se cura la fascitis plantar? La realidad es que esta condición puede ser persistente y, por ende, compleja de curar, aunque en algunas ocasiones sí tiene cura, en otras se llega a una gran mejoría que permite llevar una vida activa y sin dolor.
En la fascitis plantar, se pueden poner en práctica diversos tratamientos, pero la elección del tipo o tipos se elegirá en función a las características individuales de cada paciente.
Dentro de los tratamientos más comunes se incluye el uso de analgésicos para aliviar tanto la inflamación como el dolor provocado por la fascitis plantar.
La fisioterapia es una gran herramienta para aprender a estirar tanto la fascia plantar como el tendón de Aquiles; en algunos casos, se puede requerir el uso de dispositivos como férulas nocturnas, botas, muletas, bastones o plantillas para ayudar a apoyar de una manera correcta el pie.
Existen otros tipos de procedimientos que podrían ser utilizados en caso de que las medidas conservadoras no hayan ofrecido los resultados esperados. Aquí el médico podría indicar la inyección de medicamentos esteroides, el uso de terapia de ondas de choque extracorporales, la reparación ultrasónica del tejido o, incluso, algún procedimiento quirúrgico destinado a separar la fascia plantar del hueso del talón, este procedimiento suele ser la última opción de tratamiento.
¿Es bueno caminar con fascitis plantar?
Debido a que caminar es una situación prioritaria para casi todas las personas, al presentar fascitis plantar es importante seguir algunas medidas que permitan realizar la movilización y tratar de aminorar el dolor o molestia.
Entre las medidas que se puede necesitar seguir para evitar que el dolor empeore se encuentra caminar con moderación y tratar de no excederse con la actividad física.
También existen zapatos para fascitis plantar que se pueden utilizar y que, en la medida de lo posible, se debe caminar sobre superficies suaves, lo que es de gran ayuda.
Para la fascitis plantar, ejercicios como los estiramientos adecuados son buenos, así como el descanso que ayudarán a disminuir la intensidad del dolor que se presente. Pero lo más importante es escuchar a tu cuerpo, puede que creas que te has esforzado poco tiempo, pero hay que hacerle caso al cuerpo si te indica que esa actividad te está lastimando.
Si tienes la duda de cómo quitar el dolor de talón debido a la fascitis plantar, es importante buscar atención con un médico ortopedista para que llegue al diagnóstico y posterior tratamiento, esto no solamente ayudará a evitar que el dolor aumente, también podrás incluso, curar esta situación.
En el Centro de Ortopedia y Traumatología del Centro Médico ABC, te podemos dar atención especializada en caso de que presentes fascitis plantar ¡Contáctanos!
Fuentes:
MedlinePlus, IMSS, Scielo