Por ello, te compartimos algunos consejos para trabajar en casa en estos tiempos de aislamiento:
- Acondiciona un espacio de trabajo.
Elige el lugar en que podrás realizar tu trabajo sin distracciones como ruidos, personas, animales de compañía y aparatos electrónicos, entre otros. Opta por un lugar ventilado, ordenado, tranquilo y bien iluminado; eso te servirá para concentrarte. - Cuenta con el equipo necesario.
En la medida de tus posibilidades, cuenta con todo lo que necesites para trabajar, escritorio o mesa, extensiones eléctricas para conectar tu computadora, tablet o celular, conexión a internet, etc. Puedes colocar artículos típicos de oficina como blocks de notas, clips, libretas y lápices, entre otros, para ambientar el lugar. - Establece horarios y cúmplelos.
Levántate a la misma hora y arréglate. Por ningún motivo te quedes en pijama porque podría darte la tentación de regresar a la cama.
Prepara tu jornada laboral, establece tus horarios, incluyendo al menos dos recesos de 20 minutos, ya sea para comer un snack, ir al baño, caminar o simplemente estirarte. - La tecnología, tu mejor aliada.
Explota al máximo tu computadora y celular; aprovecha programas y apps para planificar tu día, gestionar proyectos y estar en contacto con tu jefe y equipo de trabajo. Con herramientas virtuales puedes programar actividades, establecer prioridades y poner alertas que te ayuden a respetar horarios y compromisos. - Administra tu tiempo.
Establece un horario de trabajo que respete un tiempo de entrada, comida y salida, como si estuvieras en la oficina. Evita iniciar antes o continuar después de lo programado.
Administra las actividades que tendrás durante el día y elige las metas a cumplir para entregar tu trabajo en tiempo y forma.
- Evita cualquier distracción.
Delimita tu zona de trabajo y aléjate de los lugares donde hay paso continuo de personas. Evita estancias, recámaras y comedores, opta por estudios o habitaciones aisladas. - Dile sí a la comodidad, pero no en exceso.
Evita elegir un lugar demasiado cómodo, trabajar en la cama o en sillones muy suaves te puede generar somnolencia y bajo rendimiento.
Elige un asiento cómodo y firme que te ayude a tener una buena postura mientras trabajas a fin de mantenerte despierto y concentrado. - Jamás mezcles tareas del hogar.
Enfócate en tus prioridades y evita mezclar las tareas del hogar con las de tu trabajo, ya que podría afectar tu productividad y tus tiempos de entrega.
Es recomendable programar descansos de algunos minutos durante el día para distraerte, aclarar tu mente y renovar tus energías. - Recuerda, no son vacaciones.
Explica a tu familia que estás en casa para cumplir con tu trabajo de una manera segura, pídeles que te permitan trabajar sin interrupciones. - Mantente conectado con tu equipo de trabajo.
Informa a tu jefe inmediato sobre tus actividades programadas y el avance de tus tareas. También repórtate al empezar a trabajar, la hora de la comida y al término de tu jornada laboral. - Cuida tu salud mental.
Trata de reducir el estrés laboral, utiliza durante tus descansos algunas técnicas de respiración que te ayuden a relajarte. - Ejercítate, aliméntate sanamente y duerme bien.
Estar bien físicamente ayudará a tu concentración y rendimiento, así que aprovecha tu tiempo libre para ejercitarte en casa, mantenerte hidratado, nutrir saludablemente tu organismo y dormir de seis a ocho horas diarias.
En el área de Medicina Preventiva del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!
Fuentes:
Laboratorio de Tecnologías Educactivas del Tec de Monterrey.
Harvard Business Review.
Winter Training.