Centro Médico ABC > Revista Digital > Logra un cerebro sano con el ejercicio

Logra un cerebro sano con el ejercicio

ejercicio para la mente

Puntos claves:

  • Las enfermedades neurodegenerativas pueden causar discapacidad motora y cognitiva.
  • Practicar algún deporte de manera recurrente ayudará a generar el proceso de neurogénesis.
  • La dopamina, serotonina y la acetilcolina son sustancias químicas que se liberan durante la actividad física.

Una enfermedad neurodegenerativa es un padecimiento del sistema nervioso que provoca daño progresivo en el cerebro, como lo puede ser el Parkinson, Alzheimer, la esclerosis lateral amiotrófica, la enfermedad de Huntington o la atrofia muscular; indica la Dra. Nadia Gandarilla Martínez, neuróloga especialista del Centro Médico ABC.

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa del cerebro y constituye la demencia más frecuente entre los adultos mayores: se le atribuyen entre el 50% y 70% de los casos. Se caracteriza por presentar pérdida de la memoria, problemas de comunicación y razonamiento, desorientación en tiempo-lugar-persona, olvido de nombres de familiares y conocidos, así como cambios en el estado de ánimo y en la conducta.1

En general, este tipo de patologías pueden ser causa importante de discapacidad motora, pérdida de nuestra capacidad para movernos; y discapacidad cognitiva, que afectará nuestras habilidades como la memoria y el pensamiento.

La Dra. Gandarilla señala que gran parte de estos casos se deben a factores de riesgos modificables, que son los malos hábitos. De lograr realizar cambios en nuestro estilo de vida como llevar una dieta saludable o hacer ejercicio con regularidad, se pueden lograr prevenir.

El ejercicio aeróbico es el que ha demostrado tener un mayor impacto para la mejoría de la salud del cerebro, debido a que aumenta el gasto cardíaco, mejora la oxigenación y el flujo sanguíneo hacia el cerebro.

La oxigenación es vital en toda persona, al permitir un proceso conocido como neurogénesis, que es la capacidad del cerebro para producir nuevas neuronas y aumentar la sinapsis o conexiones entre neuronas, esto se traduciría en una mejora para la memoria y en las funciones intelectuales.

Por otra parte, al realizar ejercicio de manera regular, que se recomienda practicar cuatro veces a la semana durante 40 minutos al día, tu cerebro se verá beneficiado con la liberación de dopamina, serotonina y acetilcolina, que son sustancias químicas que nos ayudan a sentirnos mejor y combatir la ansiedad y depresión.

En el Centro Neurológico del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!

Fuente:
Dra. Nadia Gandarilla Martínez – neuróloga especialista
https://youtu.be/P6fNc9J6Dfw
1https://www.gob.mx/salud/articulos/actividades-contra-el-alzheimer-175545?idiom=es

¿Cómo podemos ayudarte?