La voz es el instrumento que nos permite no solamente comunicarnos con las palabras que decimos, también nos ayuda a expresar emociones y situaciones con la entonación y el volumen, permitiendo que otras personas perciban lo que estamos viviendo, señala la Mtra. Alejandra Covarrubias Herrera, neurolingüista en el Centro Neurológico del Centro Médico ABC.
El Parkinson así como otras enfermedades neurológicas, poco a poco y conforme los síntomas se van agravando, generan en el paciente pérdida de la voz que se va haciendo más notoria. Dentro de los trastornos neurológicos más comunes que pueden presentar trastornos de la voz se incluyen el Parkinson, Ictus, esclerosis múltiple, ataxia y parálisis cerebral.
El trabajo terapéutico para atender los trastornos de voz se debe realizar desde el momento en el que se diagnóstica el padecimiento neurológico, señala la Mtra. Covarrubias, y no solamente cuando la voz se vaya perdiendo o se haya perdido. Esta situación ayudará a evitar situaciones donde el paciente se empieza a segregar familiar y socialmente.
Una persona que presente algún tipo de enfermedad neurológica también puede llegar a mostrar falta de agilidad y fuerza en la voz debido a que hay problemas en los órganos articulatorios como los labios, la lengua, la mandíbula o el paladar dando como resultado que sea mucho más difícil hablar en comparación a una persona que no vive con este tipo de padecimientos.
Además, podría no tener automodulación, es decir, no logra identificar qué tan rápido o lento habla, así como el volumen de voz que emplea, por lo tanto, la persona puede sentir que habla normal, pero en la realidad está hablando con una voz muy baja o incluso, alta.
Mientras que en la articulación pueden vivir experiencias como que la lengua no se ponga en la posición necesaria para decir las palabras, o que los movimientos musculares de la boca sean asimétricos, que la articulación no sea tan exacta a como lo percibe el paciente, etc.
¿Cuáles son los objetivos de la terapia de voz?
Existen diferentes temas que se abordan en la terapia de voz, estos incluyen:
- Restaurar o mejorar la calidad de la voz.
- Restaurar o mejorar la voz en caso de haber alteraciones como ronquera.
- Regulación de la respiración.
- Fonación (los procesos físicos y fisiológicos que crean las vibraciones sonoras).
- Articulación (los gestos que se realizan al hablar).
- Función de los músculos de la laringe y lengua.
Para lograr esto, el trabajo terapéutico tradicional se enfoca en los procesos respiratorios, en el uso de los resonadores, generar conciencia sobre el cuerpo incluyendo el soporte de la voz, la respiración y el diafragma.
Realizar oportunamente un tratamiento de rehabilitación de voz en este tipo de pacientes les cambia la vida, señala la Mtra. Covarrubias. Motivo por el cual es importante comenzar el trabajo desde el diagnóstico del padecimiento neuronal y no cuando ya haya generado problemas hacia el paciente y su entorno.
En el Centro Neurológico del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!
Fuente
Mtra. Alejandra Covarrubias – Neurolingüista en el Centro Neurológico del Centro Médico ABC https://centromedicoabc.com/medico/alejandra-covarrubias-herrera/
https://www.youtube.com/live/KOHFy0yXPZE?feature=share