Qué es neonatología
La neonatología, especialidad dentro de la pediatría, centra su atención en los recién nacidos, especialmente para aquellos de parto prematuro o que presentan problemas de salud desde el nacimiento.
Dentro de esta disciplina médica se atiende desde el momento del parto y hasta el primer mes de vida del bebé, el cual es un periodo crítico donde se pueden llegar a presentar diversas condiciones médicas que necesitan de una atención especializada.
La base de esta especialidad es el estudio y tratamiento de los problemas que pueden afectar a los recién nacidos, y eso es lo que significa neonatología; entre las áreas que aborda la especialidad está el manejo de enfermedades congénitas, infecciones, problemas respiratorios y cuidados intensivos para pacientes neonatales.
Como objetivo principal está asegurar la supervivencia y el desarrollo saludable del recién nacido.
Qué es un pediatra neonatólogo
El pediatra neonatólogo es el médico que está capacitado para el diagnóstico y tratamiento de diferentes condiciones como:
- Enfermedad hemorrágica del recién nacido: condición en la cual el bebé presenta una deficiencia de vitamina K que puede generar problemas de coagulación y sangrado.
- Problemas neurológicos: existen diferentes problemas neurológicos que puede presentar un recién nacido e incluyen convulsiones, parálisis cerebral o retraso en el desarrollo.
- Síndrome de dificultad respiratoria: también conocido como SDR, es una condición común en los bebés prematuros y puede llegar a requerir el uso de ventiladores mecánicos.
- Infecciones neonatales: todo recién nacido es vulnerable a diversas infecciones ya que su sistema inmunológico está inmaduro aún. Las infecciones neonatales pueden originarse debido a la presencia de bacterias, virus u hongos.
- Ictericia neonatal: condición común que ocurre cuando hay un exceso de bilirrubina en la sangre del bebé; aunque en la mayoría de los casos esta condición se llega a curar por sí sola, se pueden presentar casos más graves que requieren atención especializada.
- Hipoglucemia neonatal: la hipoglucemia significa niveles bajos de glucosa en la sangre y este padecimiento se puede presentar por diversas razones como el nacimiento prematuro, diabetes materna o estrés durante el parto.
- Malformaciones congénitas: anomalías estructurales que se presentan al nacer y que pueden afectar cualquier parte del cuerpo como defectos cardíacos, en el tubo neural o atresia esofágica que es una anomalía en el esófago.
- Asfixia perinatal: condición en la cual el bebé no recibe suficiente oxígeno antes, durante o después del nacimiento y puede provocar daño cerebral u otros problemas graves de salud.
Neonatólogo cerca de mí
En el Centro de Pediatría del Centro Médico ABC contamos con un equipo de especialistas en neonatología, altamente capacitados y dedicados a ofrecer atención integral y personalizada para todas las necesidades neonatológicas.
Nuestros neonatólogos en CDMX están comprometidos con tu bienestar y utilizan la última tecnología y los tratamientos más avanzados para gestionar condiciones como parto prematuro, malformaciones congénitas, problemas, problemas neurológicos o más.
Fuentes:
Health Children, KidsHealth, Elsevier