Los neurocirujanos Enrique de Font-Réaulx Rojas y Javier Terrazo Lluch realizaron el primer caso de estereoelectroencefalografía y ablación por radiofrecuencia en México.
Los electrodos intracraneales permiten detectar áreas en el cerebro causantes de las crisis epilépticas.
Durante los cuatro años del Programa de Cirugía de Epilepsia del Centro Médico ABC se han realizado 64 intervenciones quirúrgicas.
Ciudad de México, 29 agosto 2022.- La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas más frecuentes, generando en las personas crisis recurrentes y espontáneas, que pueden desencadenar numerosas consecuencias neurológicas, cognitivas y psicosociales.
Es la enfermedad responsable de una proporción significativa a nivel mundial de morbilidad al afectar a más de 50 millones de personas. Según estimaciones, 49 de cada 100,000 personas son diagnosticadas con algún tipo de epilepsia por año, y en países de ingresos bajos o medianos, esta cifra puede ascender hasta los 139 por cada 100,000 personas.1
Mediante un diagnóstico y clasificación apropiados de la epilepsia se logra establecer tanto su pronóstico como el tratamiento específico que ayudan en la toma de decisiones médicas para mejorar la calidad de vida tanto del paciente como de su familia.
El Centro Especializado en Epilepsia del Centro Médico ABC brinda atención a pacientes con convulsiones o epilepsia, a la par que se especializa en ofrecer servicios completos de diagnóstico y tratamientos quirúrgicos destinados a pacientes que sufren convulsiones no controladas o farmacorresistentes.
En algunos casos de epilepsia farmacorresistente, la información clínica, electroencefalogramas rutinarios y los estudios de imagen nos son suficientes para definir un tratamiento quirúrgico y es necesario hacer estudios como la tomografía por emisión de positrones (FDG-PET), SPECT o la llamada Fase II que consiste en implantar electrodos intracraneales.
El Centro Especializado de Epilepsia del Centro Médico ABC es el único en México que lleva a cabo el procedimiento conocido como estereoelectroencefalografía (SEEG), que permite realizar registros tridimensionales y prolongados para analizar el circuito epileptogénico del paciente, pudiendo ofrecerle una mejor opción de tratamiento con ablaciones focales en el sitio de inicio de las crisis”.
Los neurocirujanos Enrique de Font-Réaulx Rojas y Javier Terrazo Lluch realizaron el primer caso de estereoelectroencefalografía y ablación por radiofrecuencia en México. Procedimiento en el que se implantaron electrodos intracraneales para el diagnóstico y tratamiento de un paciente que presentaba convulsiones generadas en ciertas áreas del cerebro.
El Dr. de Font-Réaulx comparte que “gracias a este este estudio de diagnóstico concluimos que el paciente tuvo una hemorragia cerebral antes de su nacimiento, e identificamos la zona que provocaba las crisis, pero no solo eso, pudimos tratarlo a través del mismo electrodo, sin cirugía abierta y sin dolor mediante una ablación focal por radiofrecuencia. El resultado fue exitoso ya que el paciente no mostró nuevamente crisis”.
Finalmente, el especialista agrega que es importante que la epilepsia sea vista como prioridad sanitaria global especialmente cuando hay manejo preventivo y tratamientos efectivos que reducen sustancialmente la discapacidad y la morbi-mortalidad asociada a esta condición, por ello, es importante que la población conozca las opciones de diagnóstico y tratamiento con los que hoy ya se cuentan en centros especializados de epilepsia para que busquen una evaluación que establezca opciones de tratamiento que les brinden calidad de vida.
En la Clínica de Párkinson del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!
Fuente
1 https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/epilepsy