Centro Médico ABC > Revista Digital > Opciones de tratamiento para la miopía

Opciones de tratamiento para la miopía

11 de diciembre 2023

La miopía es un padecimiento que afecta la visión lejana, más no la cercana; se genera debido a un problema de refracción en la forma de la luz y su desarrollo puede ser gradual, pero también rápidamente. 

La Secretaría de Salud indica que con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se estima que en México hay 2 millones 237 mil personas con una deficiencia visual. Los seis principales problemas oculares que afectan a los mexicanos son: errores de refracción (miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia), catarata senil, degeneración macular, glaucoma, retinopatía diabética y opacidad en la córnea.

Afortunadamente, la miopía se puede llegar a corregir de diversas maneras, indica el Dr. Andrew Olivo Payne, cirujano oftalmólogo en el Centro Médico ABC, que se pueden englobar en dos tipos de tratamiento.

Tratamientos no quirúrgicos para la miopía

Este tipo de tratamientos consiste en el uso de anteojos o lentes de contacto. Existen diferentes marcas, modelos y tipos de materiales; pero la elección de la mejor opción dependerá de las características de tus ojos.

Tratamientos quirúrgicos para la miopía

Al hablar de tratamientos quirúrgicos también existen diferentes opciones, cada una con sus ventajas y características particulares. Existen tres tipos de cirugía láser:

  • LASIK: el procedimiento más común y consiste en crear un colgajo sobre la córnea, luego emplear el láser para moldear la córnea y permitir que entre la luz directamente en la retina.
  • PRK: aquí no se debe crear el colgajo sobre la córnea y el procedimiento se realiza directamente sobre la superficie; es un procedimiento un poco más largo tanto en recuperación como en agudeza visual.
  • SMILE: esta es la técnica más avanzada, emplea una tecnología conocida como láser de femtosegundos y permite crear una lenticula dentro de la córnea que se extrae de manera manual a través de una muy pequeña incisión.

Para aquellas personas que, por una u otra razón no son candidatos a la cirugía láser, también existen otros tipos de procedimientos quirúrgicos como el uso de lentes intraoculares, donde se coloca un lente en el interior del ojo por detrás del iris, sin llegar a tocar ni la córnea ni el cristalino, señala el Dr. Olivo.

Actualmente, las cirugías de láser y de lente intraocular cuenta con una tasa de éxito del 95% y son unos procedimientos muy seguros y eficaces.

Es importante recordar que estos tratamientos tienen como objetivo mejorar la calidad visual del paciente, suprimiendo la dependencia en el uso de anteojos o de lentes de contacto; pero no llegan a corregir otros trastornos que pueden ocasionar la misma miopía, como es el desprendimiento de retina o el glaucoma.

¿Cómo se elige el mejor tratamiento para la miopía?

Para conocer la mejor opción de tratamiento, así como identificar si se es candidato o no a un tratamiento quirúrgico, el médico solicitará estudios de la córnea para conocer tanto su forma como su grosor.

Para concluir, el Dr. Olivo indica que es importante mantener expectativas realistas y, si bien la cirugía se realiza para mejorar la calidad visual y de vida de la persona, no es un procedimiento en el cual se pueda garantizar una versión perfecta en cada uno de los pacientes, por este motivo es importante hablar con el médico oftalmólogo los pros y contras de cada opción para tu caso en particular.

En el Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana ABC en el Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!

Fuentes:
Dr. Andrew Olivo Payne – Cirujano oftalmólogo en el Centro Médico ABC 
YouTube Centro Médico ABC
Secretaría de Salud

¿Cómo podemos ayudarte?

    Dr. Andrew Olivo Payne

    Dr. Andrew Olivo Payne

    Oftalmología

    Se formó como Médico Cirujano en la Universidad Anáhuac. Realizó la especialidad en Oftalmología en la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con una subespecialidad en Córnea y Enfermedades de la Superficie Ocular por la University of Melbourne.

    Cédula: 6401398

    Conoce más sobre este médico Perfil médico