El nombre de paidopsiquiatra es la manera en la que se conoce al especialista de la psiquiatría infantil y de la adolescencia, siendo un aspecto esencial del bienestar general de las personas en edades tempranas con el objetivo de lograr un desarrollo saludable.
Paidopsiquiatra, qué es
Para entender qué es la paidopsiquiatría es una especialidad enfocada en el diagnóstico, tratamiento y prevención de trastornos mentales en niños y adolescentes; aquí, al igual que todas las otras áreas médicas, no se considera a los niños como adultos pequeños, y reconoce que cuentan con necesidades específicas para cada etapa de su crecimiento.
Qué hace un psiquiatra
Así como el psiquiatra adultos trata a los mayores de edad, el psiquiatra infantil examina una amplia gama de problemas que van desde trastornos del desarrollo, hasta problemas emocionales, de la comunicación o del comportamiento.
Pero para lograr esto, el paidopsiquiatra debe trabajar tanto con el niño como con sus familias e, incluso, con otros profesionales tanto dentro como fuera el área médica, por ejemplo, sus maestros, esto con el objetivo de garantizar un enfoque integral y coordinado del cuidado.
El psiquiatra pediatra realiza diversas actividades con los niños como la evaluación, diagnóstico, dar tratamiento que puede requerir de terapia psicológica, farmacoterapia o ambas.
Adicionalmente, este especialista trabaja junto con los padres y otros miembros de la familia para ofrecer apoyo y orientación, lo que permitirá que entiendan la naturaleza del trastorno y que aprendan estrategias para manejar los desafíos específicos que pueden surgir.
Por otra parte, con frecuencia, el tratamiento de los adolescentes y niños puede requerir un enfoque multidisciplinario, por este motivo el paidopsiquiatra trabaja en colaboración con psicólogos, trabajadores sociales y otros especialistas, para ofrecer la mejor atención posible.
Trastorno paidopsiquiátrico
Existe una amplia gama de trastornos mentales que pueden afectar a niños y adolescentes, algunos de estos surgen desde el nacimiento y a lo largo del desarrollo, mientras que otros son consecuencia de alguna situación que haya vivido el niño.
Entre los trastornos más frecuentes que atiende un paidopsiquiatra están:
- Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH): uno de los trastornos neuroconductuales más frecuentes de la infancia y se caracteriza por inatención, hiperactividad e impulsividad.
- Trastorno del espectro autista: trastorno del desarrollo donde se ve afectada la comunicación e interacción social del niño.
- Ansiedad: se puede presentar de diversas formas y que afectan de manera significativa la vida diaria del niño, generando miedo y evitación.
- Depresión infantil: los niños también pueden desarrollar depresión, es decir, tristeza persistente, irritabilidad, pérdida de interés por realizar actividades o cambios en el apetito y sueño, por ejemplo.
- Trastornos de la conducta: aquí se presentan patrones repetitivos o persistentes de comportamiento, suele afectar de manera negativa la vida cotidiana del niño.
- Trastorno de la alimentación: generalmente en la adolescencia se presentan trastornos de la alimentación como anorexia nerviosa o bulimia.
Debido a la amplia variedad de trastornos que afectan el desarrollo y la manera de conducirse en los niños y adolescentes, el papel del paidopsiquiatra es fundamental en su salud mental.
Psiquiatra infantil cerca de mí
En el Centro de Pediatría del Centro Médico ABC contamos con un equipo de especialistas en psiquiatría infantil y de la adolescencia altamente capacitados y dedicados a ofrecer atención integral y personalizada para todas tus necesidades de salud mental infantil.
Nuestros psiquiatras infantiles en CDMX están comprometidos con tu bienestar y utilizan la última tecnología y los tratamientos más avanzados para gestionar condiciones como TDAH, Trastorno bipolar infantil, trastorno obsesivo-compulsivo infantil o más.