Centro Médico ABC > Revista Digital > Prevención de lesiones ortopédicas en el trabajo

Prevención de lesiones ortopédicas en el trabajo

16 de julio 2024

Hombre trabajando en oficina con dolor de espalda por mala posición

Aunque a primera vista no lo parezca, las lesiones ortopédicas de origen laboral son bastante frecuentes, tanto así que constituyen los padecimientos más comunes en el trabajo, incluso en ámbitos de oficina donde no se realiza trabajo físico que pudiera volver más propenso al trabajador a sufrir este tipo de lesiones.

Las lesiones ortopédicas son aquellas que afectan el sistema musculoesquelético, compuesto por músculos, huesos, articulaciones, tendones, cartílagos, ligamentos y nervios; siendo las partes del cuerpo mayormente afectadas el cuello, la espalda, los hombros, los codos, las muñecas, las rodillas, los pies y las piernas.

Se les atribuye un papel trascendental en el desarrollo de este tipo de lesiones a los altos niveles de estrés y al agotamiento físico, debido a que la tensión acumulada, la ansiedad y la fatiga, vuelven más vulnerable al trabajador de presentar algún trastorno musculoesquelético.

Además de los dos factores generales mencionados que pueden ser el origen de las lesiones ortopédicas en el trabajo, existen otras causas probables como las posiciones y posturas inadecuadas, los movimientos repetitivos constantes, la falta de actividad física, el mobiliario carente de ergonomía, las áreas de trabajo inadecuadas con poco espacio, mala iluminación, sin ventilación, con temperaturas extremas y humedad descontrolada, entre otras.

¿Cuáles son las lesiones ortopédicas y padecimientos más frecuentes en el trabajo?

Si bien muchas de estas lesiones algunas veces no llegan a diagnosticarse con precisión, ya que se tratan por la presencia de algún tipo de dolor en determinadas zonas, existe una serie de afecciones que son las más comunes en el ámbito laboral, entre ellas:

La bursitis, la tendinitis, la lumbalgia, la tenosinovitis, la epicondilitis, las hernias de disco, las cervicalgias, las contracturas y el síndrome del túnel carpiano.

En el caso de las lesiones de columna, suelen producirse en las vértebras cervicales y dorsales, siendo una mala postura la principal causa de estos problemas en la oficina, aunque otros factores pueden contribuir a desarrollarlas, tales como el sedentarismo, el estrés y la ansiedad, la osteoporosis, el sobrepeso y la obesidad.

Recomendaciones para prevenir lesiones ortopédicas en el trabajo

Las lesiones ortopédicas afectan la calidad de vida del trabajador, ya que ocasionan dolores y molestias que pueden ser temporales o crónicas dependiendo del tipo de lesión y su gravedad.

Sin embargo, es posible prevenir estas lesiones tan frecuentes en el trabajo con la adopción de ciertos hábitos y cambios en el estilo de vida que se pueden realizar sin mayor dificultad y que harán la diferencia entre una vida laboral sana y otra con dolor, incomodidad e incluso, cierta discapacidad.

Entre las recomendaciones útiles para prevenir lesiones ortopédicas en el trabajo, se encuentran:

Evita mantener una misma postura por muchas horas y cerciórate de que tu postura es la adecuada para el trabajo que estás llevando a cabo. Por ejemplo, si estás escribiendo frente a una computadora, asegúrate que la distancia de la pantalla a tus ojos sea la correcta, que tu silla tenga la altura y soporte lumbar necesario para prevenir problemas de columna, que la posición de tus brazos en el escritorio y la manera en la que utilizas el teclado y el mouse sea óptima.

Toma breves descansos con frecuencia y aprovecha para mover tus brazos y piernas, cuello y hombros. Si te es posible, realiza pequeñas caminatas y ejercicios ligeros que puedas hacer en tu lugar de trabajo.

Aprovecha los descansos para hacer ejercicios de respiración y meditación, esto te ayudará a relajarte y reducir la fatiga y el estrés.

Disminuye tu consumo de café, evita el tabaco y las bebidas alcohólicas.

Inscríbete en un gimnasio o practica natación o caminata. Estas actividades te ayudarán a mantener tu sistema musculoesquelético sano y a bajar tus niveles de estrés y ansiedad.

Asegúrate de alimentarte adecuadamente incluso en el trabajo. Recuerda que una dieta balanceada en la que evites grasas saturadas, harinas refinadas, productos procesados, azúcares y sodio, será un factor determinante para conservar tu salud y contribuir a prevenir todo tipo de padecimientos, incluyendo los ortopédicos.

Fuentes:
aurorahealthcare,20minutos, ortopedia, orthoinfo, elgeaditraumatologia, mayoclinic

¿Cómo podemos ayudarte?

    Ricardo Ostos

    Ricardo Ostos

    Content Creator

    Ricardo tiene la capacidad de transmitir información médica compleja de una manera accesible y amigable para que todos nuestros pacientes puedan comprenderla y beneficiarse de ella. Además, tiene un enfoque empático y sensible, ofreciendo información y consejos prácticos que realmente hacen la diferencia en la vida de las personas. #lavidanosune.

    Conoce más sobre Ricardo en LinkedIn