Puntos clave:
-
Cambios en la sensibilidad de las extremidades, así como hormigueo o debilidad son de los principales síntomas en una neuropatía.
-
Las neuropatías de días o semanas necesitarán un breve periodo de tiempo para su tratamiento, mientras que en las de meses o años, el tratamiento deberá ser mayor.
-
Hasta 2.4% de la población mexicana tiene algún tipo de neuropatía.
Se considera como neuropatía a aquellas enfermedades relacionadas a los nervios periféricos, conformado por los nervios y ganglios nerviosos, que salen de la médula espinal y recorren todo el cuerpo, principalmente en las extremidades, dándonos sensibilidad y fuerza.
El Dr. Paul Uribe Jaimes, neurólogo clínico del Centro Médico ABC señala que cuando los nervios periféricos se enferman, los pacientes tendrán una combinación de síntomas y alteraciones en la sensibilidad y fuerza muscular, debido a esto, los médicos que no se encuentren familiarizados con esta situación, podrían tener complicaciones para un abordaje o tratamiento adecuado.
Actualmente, se calcula que hasta el 2.4% de la población en México sufre de algún tipo de neuropatía; mientras que, en pacientes mayores a 55 años, una de cada 10 personas la padecerán.
Por otra parte, el tipo de neuropatía varía en función de la edad como se muestra a continuación:
- Niños. Causada por genética y herencia.
- Adultos. Por causas metabólicas como la diabetes mellitus o el síndrome de resistencia a la insulina; también se puede originar por causas tóxicas.
- Mayores de 65 años. Los pacientes mayores tienen facilidad de padecer neuropatía a consecuencia de otra enfermedad y esto aumenta con la edad, aunque propiamente dicho no existe la neuropatía por edad.
“La neuropatía periférica puede ser el resultado de lesiones traumáticas, infecciones, problemas metabólicos, causas hereditarias y exposición a toxinas. Una de las causas más comunes es la diabetes.”1
¿Cómo identificar una neuropatía?
Existen más de 1,000 causas de neuropatías, señala el Dr. Uribe, razón por la cual su abordaje debe ser sumamente ordenado. Pero en general se pueden percibir comúnmente los siguientes síntomas:
- Cambios en la sensibilidad de los pies.
- Hormigueo, ardor, dolor o sensación de toques eléctricos en las extremidades.
- Debilidad distal en manos y pies.
Una vez que el médico sospeche la presencia de una neuropatía, deberá seguir un algoritmo para su diagnóstico:
- Cuadro clínico. Incluye síntomas y signos.
- Investigación de las posibles causas. El paciente hablará del tiempo, de su evolución, etc.
- Evaluación de la necesidad de un VCN (Velocidad de conducción nerviosa), que permitirá identificar si la neuropatía es axonal, desmielinizante o topográfica.
- Exámenes de primera línea. Incluye estudios de glucosa, PFH, B12, perfil de hepatitis viral, VIH, etc.
- Exámenes complementarios. Mediante el estudio de TAC, IRM, genéticos, biopsia de nervio o piel, punción lumbar, entre otros.
En función al algoritmo de diagnóstico realizado, el médico podrá generar una clasificación de la neuropatía:
- Topografía
- Mononeuropatía.
- Radiculopatía.
- Plexopatía.
- Mononeuropatía múltiple.
- Neuropatía craneal.
- Polineuropatía.
- Evolución
- Aguda.
- Subaguda.
- Crónica.
- Recurrente.
- Neurofisiología
- Axonal.
- Desmielinizante.
- Clínica
- Motora.
- Sensitiva.
- Autonómica.
Gracias a esto el paciente podrá recibir un diagnóstico más concreto, permitiendo seguir con el tratamiento necesario para cada caso.
Cada paciente que sufre de alguna neuropatía deberá ser atendido de forma personalizada. El tiempo de recuperación varía en función al tiempo de evolución de la enfermedad y puede ser un proceso que puede llegar a tardar meses en llevarse a cabo.
Aunque la mayoría de las neuropatías pueden producir dolor, algunas solamente afectan el movimiento o la fuerza muscular, principalmente en los pies, indica el Dr. Uribe. En caso de percibir alguno de los síntomas principales, lo recomendable es asistir con un neurólogo especializado para su identificación y, en caso necesario, la indicación del tratamiento a seguir. Esta recomendación es especialmente importante en personas que viven con diabetes o que han recibido tratamiento oncológico.
En el Centro Neurológico del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!
Fuente:
Dr. Paul David Uribe Jaimes – Neurólogo clínico y jefe de enseñanza de neurociencia del Centro Médico ABC
https://youtu.be/9eNpaw2cbsc
1 https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/peripheral-neuropathy/symptoms-causes/syc-20352061