Para lograr entender qué es la drogadicción, debemos comprender qué son las drogas y lo que estas generan en nuestro organismo.
Qué son las drogas
Las drogas son sustancias que al ser consumidas afectan el funcionamiento normal del cuerpo o del cerebro y se pueden clasificar en diferentes categorías en función a sus efectos y propósitos.
- Drogas legales: se incluyen sustancias que son permitidas por la ley como el alcohol, la cafeína y el tabaco. A pesar de que son legales, estas sustancias pueden generar problemas de salud en caso de que se abuse de ellas.
- Drogas ilegales: son sustancias que están prohibidas por la ley, debido a los efectos adictivos o daños significativos a la salud que provocan.
- Drogas de prescripción: son medicamentos controlados que se utilizan bajo supervisión médica; el uso indebido de estas sustancias puede resultar en dependencia y abuso de sustancias.
Las drogas pueden actuar de diversas maneras en el organismo, algunas estimulan el sistema nervioso central, otras lo deprimen e, incluso, alteran la percepción.
Qué son las adicciones
Se denomina como adicciones al trastorno crónico del cerebro que se caracteriza por la búsqueda y consumo compulsivo de drogas, a pesar de los efectos negativos que pueden originar en el organismo.
Las adicciones no son solamente un problema de falta de fuerza de voluntad, son una condición médica compleja que involucra cambios en la estructura y función del cerebro.
Existen múltiples factores que contribuyen al desarrollo de una adicción:
- Biológicos: la predisposición genética, desequilibrios químicos en el cerebro o la interacción de las drogas con los circuitos de recompensa se pueden ver involucrados.
- Psicológicos: trastornos mentales como la ansiedad, depresión o estrés postraumático pueden aumentar el riesgo de desarrollar una adicción.
- Sociales: el entorno familiar, la presión de grupo, el acceso a drogas o hasta las condiciones socioeconómicas también están relacionadas.
El consumo recurrente de drogas puede resultar en el desarrollo del trastorno adictivo donde primero hay una tolerancia a la sustancia, esto significa que hay una necesidad de consumir mayores cantidades de este producto para obtener el mismo efecto.
En caso de dejar de consumir la sustancia, se presenta la abstinencia que es la aparición de síntomas físicos y emocionales.
La pérdida de control imposibilita limitar el consumo y esto puede desencadenar la negligencia de responsabilidad, donde se prioriza la droga sobre las actividades cotidianas; esto se puede resumir en lo que es la drogadicción.
Consecuencias de las drogas
La salud física y mental de las personas reciben un impacto profundo y multifacético debido a las consecuencias de las drogas, que pueden variar en función al tipo de sustancia, la dosis, la frecuencia y el tiempo de uso; pero sin importar esto, todas tienen el potencial de causar daños significativos al organismo.
En el ámbito físico, las drogas afectan diferentes sistemas del cuerpo, siendo el sistema nervioso central uno de los más perjudicados; puede haber alteraciones en la química cerebral; también hay sustancias estimulantes que afectan el sistema cardiovascular e incrementar el riesgo de desarrollar hipertensión, arritmias y ataques cardíacos.
Otras sustancias pueden dañar de manera grave el hígado, llevando a condiciones como la cirrosis o insuficiencia hepática.
Además, las drogas inyectables presentan un riesgo adicional en la transmisión de enfermedades infecciosas como el VIH y la hepatitis C, debido al uso compartido de agujas.
Por otra parte, la salud mental también puede verse afectada de manera grave; algunas drogas pueden desencadenar o agravar trastornos psiquiátricos como la depresión, la ansiedad y la psicosis.
Las alteraciones cognitivas son frecuentes, esto se traduce en dificultad de concentrarse, problemas de memoria y una capacidad reducida para tomar decisiones adecuadas. Estos efectos mentales se agravan debido a la desregulación emocional, que provoca cambios de humor bruscos, irritabilidad y en algunos casos hasta agresividad.
Es importante entender qué es la drogadicción y cómo el uso de estas sustancias pueden afectar la salud de la persona.
En el Centro Neurológico del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!
Fuentes:
IMSS, NIH, MedlinePlus