Se conocen como cuidados paliativos a aquellos tratamientos destinados a generar alivio del dolor y el control de otros síntomas en pacientes que presentan alguna enfermedad crónica o, bien, en personas que ya están en el final de su vida, señala la Dra. Sabrina Raquel Bretón Cervera, anestesióloga y paliativista del Centro Médico ABC.
La Organización Mundial de la Salud indica que una amplia gama de enfermedades requieren cuidados paliativos. La mayoría de los adultos que los necesitan padecen enfermedades crónicas tales como enfermedades cardiovasculares (38,5%), cáncer (34%), enfermedades respiratorias crónicas (10,3%), sida (5,7%) y diabetes (4,6%).
Dentro de los síntomas que se pueden presentar por el padecimiento primario o la condición de vida y que los cuidados paliativos ayudan a controlar son: el vómito, el estreñimiento, la falta de aire, las náuseas, entre otros.
Los cuidados paliativos se implementan mediante un equipo de trabajo que incluye al médico de cabecera y a un médico paliativista quienes en conjunto tomarán en cuenta las características particulares del paciente para buscar darle el mejor confort posible. Más allá del apoyo físico, también se busca brindar apoyo emocional, psicológico y espiritual; todo esto con el mismo objetivo.
Así, se creará una red de apoyo que acompañará al paciente durante el proceso de su enfermedad, la cual puede tener o no cura.
En los cuidados paliativos lo más importante es asegurar que el paciente sea escuchado, pero también su familia, concluye la Dra. Bretón.
En el Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!
Fuentes:
Dra. Sabrina Raquel Bretón Cervera – Anestesióloga y paliativista del Centro Médico ABC
YouTube Centro Médico ABC
OMS