A lo largo de los últimos años la idea de cirugía de mínima invasión ha tomado mayor relevancia sobre la cirugía tradicional, gracias a sus beneficios que incluyen una menor pérdida de sangre, menos dolor y un impacto importante en el tiempo de recuperación del paciente, entre otros.
Con el objetivo de encontrar herramientas para perfeccionar este tipo de cirugías, el Centro Médico ABC, a través del área de Ginecología y Obstetricia, realizó un estudio para evaluar el papel de los videojuegos (realidad virtual) en la adquisición de destrezas para la ejecución de histerectomías mediante la técnica de laparoscopía, durante el periodo de junio de 2017 a mayo de 2018.
La realidad virtual tiene como propósito principal la simulación, lo que permite mejorar la curva de aprendizaje al incrementar de una manera progresiva la habilidad quirúrgica del médico, agregando diferentes grados de dificultad, así como la oportunidad de repetir una misma técnica de manera segura tanto para el cirujano como para el paciente.
Para la elaboración de este estudio se generaron dos grupos, uno conformado por especialistas y otro por residentes, dando un total de 27 médicos. Como criterios se buscó evaluar la precisión de la colpotomía (técnica para abrir el abdomen y llegar a la cavidad pélvica), el respeto por los tejidos, el uso apropiado de la cámara y la experiencia previa de los médicos en el uso de videojuegos. También se analizó el tiempo quirúrgico, el número de movimientos y la trayectoria del instrumento.
El estudio se llevó a cabo en el simulador de realidad virtual LAP Mentor 3D SYSTEMS, que permitió la realización de una histerectomía total laparoscópica sin cierre de cúpula vaginal.
Al finalizar los procedimientos de realidad virtual por cada uno de los grupos y analizarse los datos, se detectó información de relevancia sobre los beneficios de la educación con el uso de videojuegos, formando parte del apoyo para el aprendizaje quirúrgico.
Uno de los principales resultados de este estudio infiere que aquellos médicos que tengan antecedentes por el uso de videojuegos, cuentan con más habilidades quirúrgicas en laparoscopía, sin importar la experiencia que tengan en pacientes reales.
Otro dato de relevancia estadística es que los residentes que tienen experiencia previa y con mayor frecuencia en videojuegos, en comparación con los especialistas, finalizaron el ejercicio con resultados sin diferencia en comparación a los médicos especialistas, pero también se detectó que los residentes lo lograron con un menor número de movimientos de su mano dominante.
La introducción al entrenamiento para laparoscopía mediante el uso de simuladores de realidad virtual en la etapa de residencia médica, puede ayudar a disminuir los errores y posibles complicaciones en pacientes.
Gracias al uso de los simuladores de realidad virtual se está logrando un máximo beneficio para el paciente, como la reducción de lesiones, como las urinarias por la histerectomía y que tienen una mayor incidencia durante el periodo de aprendizaje de los cirujanos o generados por aquellos que cuentan con un menor número de procedimientos realizados, en comparación con los médicos que tienen más experiencia.
El estudio generado en el Centro Médico ABC señala que para los médicos residentes que cuentan con antecedentes de haber jugado videojuegos, facilita la adquisición de nuevas habilidades quirúrgicas en laparoscopía, mejorando los resultados y reduciendo las complicaciones que podría haber en un paciente real.
En el Centro de Cirugía del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!
Fuente:
“Papel de los videojuegos en la adquisición de destrezas en histerectomía total laparoscópica en simulador de realidad virtual” – Anales Médicos, Asociación Médica Centro Médico ABC, Vol. 67, Núm. 2, Abr – Jun, 2022, p. 94 – 99 – Alberto Felgueres Hermida, Mayra Padilla-Correa, Mariana Correa-Castillo, Camila Correa-Castillo, Lucía Daniela García Montes, Juan Gerardo Barroso Villa.