El soplo en el corazón, también conocido como soplo cardíaco, murmur cardíaco, murmuración cardíaca o ruidos cardíacos anormales, es un fenómeno que genera preocupación en aquellas personas que lo padecen o que tienen un familiar que vive con él.
Qué es un soplo en el corazón
Un soplo en el corazón es un sonido que se presenta en el corazón y que es adicional al latido normal, el cual se produce cuando la sangre fluye a través de sus cavidades o válvulas de forma inusual.
Este sonido suele ser detectado al escuchar el bombeo del corazón con un estetoscopio y se llega a describir como un silbido o un murmullo.
La causa subyacente de que este soplo en el corazón se presente puede variar y ser debido a flujos turbulentos de sangre en el corazón o por defectos estructurales en las válvulas. Debido a esto, se dividen en dos grandes categorías:
- Soplos inocentes o soplos funcionales: son el tipo más común de soplo en el corazón y no se asocian a ningún problema estructural o funcional significativo de este órgano. Se pueden presentar en personas sanas; así que es frecuente que haya soplo en el corazón de un bebe, de un niño o de un adolescente y no suelen requerir tratamiento al considerarse el soplo como solamente un sonido adicional que puede desaparecer con el tiempo.
- Soplos anormales: aquí los soplos son originados por un defecto o una alteración en la estructura del corazón o en sus válvulas como lo es un agujero en la pared que separa las cavidades del corazón, la estenosis de una válvula que es un estrechamiento, o la insuficiencia valvular que se presenta cuando la válvula no cierra adecuadamente. En función a la causa, puede ser necesaria una intervención médica.
Por otra parte, en función a su intensidad el soplo se puede clasificar en diferentes grados que van desde leve a severo; pero la intensidad no siempre está relacionada a la severidad de la condición, ya que un soplo fuerte no está estrictamente relacionado a una enfermedad grave.
Síntomas de soplo en el corazón
Para las personas que viven con un soplo inocente no necesariamente deben presentar síntomas y se suele diagnosticar de manera incidental cuando se está realizando una revisión médica por cualquier otro motivo.
Pero debido a que el soplo puede surgir por un problema cardíaco subyacente, pueden aparecer diversos síntomas como:
- Dificultad para respirar: especialmente en momentos donde se realiza una actividad física como el ejercicio, pero también puede presentarse en momentos de reposo cuando son casos graves.
- Cansancio: las personas con un soplo patológico pueden experimentar fatiga inusual por el esfuerzo que realiza el corazón para compensar el problema subyacente.
- Cianosis: ocurre cuando falta oxígeno en la sangre y se presenta como una coloración azulada en la piel, labios o uñas.
- Edema: hinchazón en piernas, tobillos, pies o abdomen que puede indicar la acumulación de líquidos por un problema en el flujo sanguíneo.
- Dolor en el pecho: no es un síntoma común para todos los casos de soplo en el corazón, pero podría suceder en caso de que exista algún problema estructural de este órgano que afecte el flujo sanguíneo normal.
- Palpitaciones: sensación de que el corazón late muy rápido o de manera irregular, que suele ser un indicativo de una posible arritmia causada por una alteración en el flujo sanguíneo.
Soplo en el corazón ¿es peligroso?
Aunque se puede pensar que el soplo en el corazón es peligroso, esto dependerá por completo de su clasificación y, por consiguiente, de su causa.
Los soplos inocentes generalmente no representan ningún riesgo para la salud y en la mayoría de los casos desaparecen por sí solos conforme el niño crece, sin afectar el funcionamiento normal del corazón.
Pero en los soplos anormales, estos pueden estar asociados a problemas cardíacos que sí son de relevancia médica y pueden representar un riesgo.
Dentro de los problemas cardíacos más comunes que causan soplos en el corazón están los defectos del tabique cardíaco, la estenosis valvular, la insuficiencia valvular o la cardiopatía. Y cada una de estas condiciones tiene su propio nivel de riesgo y gravedad para el individuo.
Ante esto, la gravedad de un soplo patológico depende del tipo y extensión del problema cardíaco subyacente, así como otros factores particulares del paciente.
En la mayoría de los casos el soplo cardíaco es una condición inofensiva y que no representa un problema cardíaco subyacente. Pero al existir un posible riesgo para la salud, siempre es importante buscar atención médica con un cardiólogo o un cardiólogo pediatra para llegar a un diagnóstico exacto, quien indicará si el soplo es una situación que se deba atender, solo dar seguimiento o que realmente requiera atención médica.
En el Centro Cardiovascular del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!
Fuentes:
Texas Heart Institute, Cigna, Kids Health