fbpx
Centro Médico ABC > Neurología > ¿Qué es el dolor de ciática y cómo tratarlo?

¿Qué es el dolor de ciática y cómo tratarlo?

2 de enero 2024

El dolor de ciática es un término coloquial que se refiere al dolor de espalda baja que se extiende hacia alguna extremidad, principalmente pasando por el glúteo, la parte posterior del muslo y la pierna, señala el Dr. Israel Romero Rangel, neurocirujano especialista en mínima invasión del Centro Médico ABC.

El nervio ciático es un nervio conformado por muchas raíces nerviosas, las cuales emergen de la columna y se van uniendo conforme se acercan a la extremidad. Al referirnos a la ciática, puede estar afectado el nervio ciático de una manera directa o solamente alguna de las raíces que lo conforman.

Dependiendo de la raíz que se vea afectada, el dolor que percibirá la persona se podría presentar en la parte de atrás de la pierna, en la parte delantera de la pierna, en la ingle, en la pantorrilla o hasta llegar al pie.

Dolor de ciática: síntomas

Al hablar del dolor de ciática, este puede presentarse en casi cualquier zona de la vía nerviosa y es muy factible que recorra desde la región lumbar hasta los glúteos, así como en la parte posterior del muslo o la pantorrilla.

Su intensidad puede ser desde leve hasta agudo e incapacitante; y se puede percibir como una sacudida o descarga eléctrica que puede empeorar al estornudar, toser o estar sentado durante mucho rato.

Cuando hablamos del dolor de ciática, este solamente afecta un lado del cuerpo y no a ambas piernas. Otros síntomas que se pudieran presentar son sensación de hormigueo, entumecimiento y debilidad muscular.

También es importante saber que a lo largo de toda la pierna no necesariamente se debe sentir igual, una zona puede estar entumecida y otra puede tener sensación de hormigueo.

Causas de dolor del nervio ciático

Existen diferentes causas de dolor del nervio ciático, la más común es por la presencia de una hernia de disco. En el día a día puede suceder un movimiento violento o de manera inapropiada, ya sea por un accidente, la práctica de deportes de impacto o alguna otra situación. Esto puede producir la salida de una hernia que comprime y golpea de manera directa el nervio.

También, si algún familiar, como padres, primos o tíos, ya han presentado problemas de ciática, es muy probable que se cuente con una propensión a tener hernias de disco y, por lo tanto, algún tipo de afectación en el nervio ciático.

Otros factores que pueden propiciar la aparición de problemas en la ciática es fumar, ya que esta actividad deshidrata los discos de la columna, por lo cual, se van debilitando y termina en la compresión de los nervios.

Además, el sobrepeso es un elemento importante a tener en cuenta, ya que, al generar una mayor presión en la columna, se produce desgaste poco a poco.

Tratamiento para el nervio ciático

Ante la duda sobre cómo aliviar el dolor de ciática, el Dr. Romero indica que existen diferentes herramientas para tratar las hernias de disco y, por ende, la ciática.

El primer tratamiento para el nervio ciático se encuentra en el uso de medicamentos analgésicos y antiinflamatorios, que buscan controlar el dolor en un plazo de cuatro a seis semanas.

Un segundo tratamiento se ofrece cuando los medicamentos no lograron eliminar por completo el dolor, aunque puede haber disminuido su intensidad. Aquí el paciente asistirá a un programa de rehabilitación que tiene una duración entre seis y 12 semanas y, mediante la realización de ejercicio, se fortalecerá la estructura básica de la columna.

En caso de que el reposo, la rehabilitación y los medicamentos no hayan logrado los resultados esperados, se considera un tercer tratamiento que se trata de procedimientos quirúrgicos.

Aunque los problemas en el nervio ciático se presentan con más frecuencia en las personas que rondan entre los 40 y 60 años de edad, esta enfermedad puede aparecer en cualquier etapa de la vida, desde la niñez, especialmente por realizar deportes de alta intensidad o extremos, como el tenis, equitación, gimnasio o crossfit, que llegan a exigirle mucho a la columna vertebral.

En el Centro Neurológico del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada, acércate y conoce más sobre el dolor de ciática y sus tratamientos ¡Contáctanos!

Fuentes:
Dr. Israel Romero Rangel – Neurocirujano especialista en mínima invasión del Centro Médico ABC
YouTube Centro Médico ABC
Mayo Clinic

¿Cómo podemos ayudarte?

    										
    Dr. José Alberto Israel Romero Rangel

    Dr. José Alberto Israel Romero Rangel

    Neurocirugía

    Se formó como Médico Cirujano en la Universidad Nacional Autónoma de México.

    Cédula: 5491965

    Conoce más sobre este médico Perfil médico