Existen muchos beneficios de donar plaquetas para los pacientes, debido a que son fundamentales para el tratamiento de algunas enfermedades que afectan el sistema inmune de una persona, como: la leucemia, enfermedades del sistema inmune, infecciones severas o, incluso, tratamientos de quimioterapia.
Al hablar de donar plaquetas, se hace referencia a un proceso que consiste en extraer únicamente las plaquetas de la sangre, devolviendo los otros componentes sanguíneos como los glóbulos rojos y el plasma al donador.
Este tipo de donación se realiza mediante un procedimiento conocido como aféresis y, aunque es un proceso para el donador similar a la donación convencional de sangre, tiene una duración entre una y dos horas; además, al devolverle los otros componentes de la sangre a la persona, su recuperación es más rápida.
¿Cada cuánto tiempo puedo donar plaquetas?
Es necesario conocer que la recuperación es más rápida para el donador por el proceso de aféresis, esto permite que haya una mayor frecuencia de donación, en comparación a una donación convencional de sangre.
La persona puede donar plaquetas una vez cada ocho días, o en caso de ser un periodo más largo, un total de 24 veces al año. Pero, es importante comprender que la vida útil de las plaquetas es de hasta cinco días, motivo por el cual solamente conviene donarlas cuando hay un receptor inmediato indicado.
¿Cómo se donan plaquetas y cómo hay que prepararse?
Te puedes preguntar sobre las plaquetas ¿cómo se donan? Al ser un tipo de donación de sangre, la donación de plaquetas también tiene algunas indicaciones específicas para que el donador sea aceptado:
- No haber recibido transfusiones de tipo hemocomponente con anterioridad.
- No haber recibido inyección previa de plaquetas, plasma rico en plaquetas, aplicaciones de factor de transferencia o inmunoterapias.
- No haber consumido medicamentos para el dolor o la inflamación.
- En caso de haber consumido algún otro medicamento, hablarlo con el banco de sangre para conocer el tiempo que hay que dejar pasar desde la última dosis.
Esto, además de seguir las indicaciones convencionales de una donación de sangre.
¿Se puede donar sangre y plaquetas al mismo tiempo?
Aunque son procesos similares, al momento de donar plaquetas estás desechando otros componentes sanguíneos, que se devuelven al donador. Por ende, no es posible donar sangre y plaquetas al mismo tiempo.
Pero, gracias a estas mismas características, se puede realizar una donación de plaquetas al mes de haber donado sangre; o, por el contrario, donar sangre completa a las dos semanas de haber donado plaquetas.
Donar sangre y plaquetas son dos acciones que pueden salvar la vida de una persona, por eso, es de mucha importancia realizarlo cada vez que se puede.
En el Banco de Sangre del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada, conoce más sobre los beneficios de donar plaquetas. ¡Contáctanos!
Fuentes:
Cruz Roja, American Heart Association, Mayo Clinic