Centro Médico ABC > Revista Digital > Beneficios de la lactancia materna prolongada

Beneficios de la lactancia materna prolongada

lactancia materna

Puntos claves:

  • La lactancia materna otorga múltiples beneficios a corto plazo gracias a los nutrientes de la leche.
  • Tanto la madre como el bebé se verán beneficiados a largo plazo por el proceso de lactancia.
  • El momento de amamantar funciona para nutrir al bebé, pero también como un momento de apego emocional entre madre e hijo.

Las madres primerizas, principalmente, tienen muchas dudas referentes a su embarazo y al cuidado del bebé. La Dra. Martha Sandoval García, pediatra asesora en lactancia materna del Centro Médico ABC, señala que entre las dudas más frecuentes para la lactancia se encuentran: ¿hasta qué edad se debe amamantar al bebé? y ¿cuáles son los beneficios de amamantar?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que se amamante de forma exclusiva al seno materno hasta los 6 meses de edad y, posterior a esto, se deberán incorporar alimentos sólidos para complementar la leche materna. A partir del año de edad, se recomienda continuar con este proceso de lactancia y puede ser hasta los dos años o más.

La OMS y la UNICEF recomiendan que los niños inicien la lactancia materna en la primera hora del nacimiento y sean amamantados exclusivamente durante los primeros 6 meses de vida, lo cual significa que no se les proporcionen otros alimentos ni líquidos, ni siquiera agua”.1

El momento en el cual dejes de ofrecer la leche materna, conocido como destete, debe ser una decisión tomada de manera informada por parte de la pareja lactante.

La Dra. Sandoval señala que existe la idea equivocada de que la leche materna pierde sus propiedades después del año de vida, pero contrario a esta creencia, el cuerpo de la madre va cambiando el tipo de producción conforme el bebé se desarrolla, adaptándose a las necesidades de cada etapa.

Hay que recordar que la lactancia materna no solamente es una fuente nutritiva, sino que tiene muchos componentes inmunológicos; también es un momento que genera apego emocional entre la madre y su hijo, volviéndolo un vínculo, una fuente de amor. De este modo, lo que la madre ofrece después del año de vida a través de la lactancia, se toma como seguridad, bienestar y felicidad para ayudar a crecer al bebé.

Adicional a todo esto, las ventajas de la lactancia materna no se limitan al corto plazo, en el largo plazo ayuda a:

  • Reduce ciertos tipos de cánceres infantiles.
  • Ayuda a mejorar el neurodesarrollo del bebé.
  • Disminuye el riesgo de enfermedades como diabetes tipo 2, hipertensión, síndrome metabólico, artritis reumatoide y otras enfermedades que podrían desarrollarse de adultos.
  • Se ha detectado un desarrollo mayor del IQ superior en niños que fueron amamantados después del año de vida, en comparación con los que fueron amamantados por menos tiempo.

También para la mamá existen beneficios por la lactancia:

  • Reducción del cáncer de mama.
  • Prevenir otras enfermedades incluyendo de salud mental como el riesgo a la depresión.
  • Reducir el riesgo de cáncer cervicouterino.

Si después del año de vida del bebé, continúas teniendo dudas sobre el proceso de lactancia, la Dra. Sandoval recomienda que te acerques a tu médico y te informes, para poder tomar una decisión asertiva y con conocimiento. Pero nunca olvides que la leche materna está para acompañar al bebé de forma nutritiva y en su desarrollo psicoemocional también.

Este contenido tiene fines informativos y no sustituye ninguna consulta con el especialista. En el Centro de Pediatría del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos! https://bit.ly/3JddVx7

Fuente:
Dra. Martha Sandoval García – Pediatra asesora en lactancia materna del Centro Médico ABC
https://youtu.be/N2LTpAqblus
1https://www.who.int/es/health-topics/breastfeeding#tab=tab_2

¿Cómo podemos ayudarte?