Diabetes en niños
Al igual que en los adultos, la diabetes mellitus en niños es un trastorno metabólico que impide al cuerpo la descomposición y posterior uso de los alimentos consumidos, especialmente los azúcares.
Dependiendo del tipo, pueden variar los síntomas de diabetes en niños.
Diabetes tipo 1 en niños
La diabetes tipo 1 en niños se genera cuando el cuerpo ya no produce insulina, una hormona importante, debido a lo cual deberá ser reemplazada con inyecciones o una bomba de insulina.
Previamente se le conocía a la diabetes tipo 1 en niños como “diabetes insulinodependiente” o “diabetes juvenil”, aunque algunos la mencionan como diabetes pediátrica.
Aunque no existe cura para la diabetes tipo 1 en niños, esta se puede controlar y los avances tecnológicos han mejorado el control y calidad de vida de los pacientes.
Diabetes tipo 2 en niños
La diabetes tipo 2 en niños es una enfermedad crónica que afecta la forma en que el cuerpo procesa la glucosa para obtener energía, aunque este tipo es más común en adultos.
El aumento en la cantidad de niños con obesidad ha generado un incremento en su prevalencia.
¿Cómo se manifiesta la diabetes en niños?
La diabetes tipo 1 puede afectar los principales órganos del cuerpo, ante lo cual mantener los niveles de glucosa sanguínea cerca de lo normal puede reducir en gran medida, casi siempre, el riesgo de otras complicaciones.
Dentro de los síntomas que se deberán buscar para la diabetes tipo 1 en niños son:
- Aumento de la sed.
- Micción frecuente.
- Mucha hambre.
- Pérdida de peso no buscada.
- Fatiga.
- Cambios en el comportamiento.
Con respecto a la diabetes tipo 2 en niños, esta suele estar asociada al síndrome metabólico e incluso al síndrome de ovario poliquístico. Este tipo de padecimiento puede manifestarse de una manera tan progresiva que podría no ser perceptible al comienzo.
En ocasiones, algunos niños con un alto nivel de azúcar en el torrente sanguíneo pueden presentar los siguientes síntomas:
- Aumento de la sed.
- Mucha hambre.
- Fatiga.
- Micción frecuente.
- Visión borrosa.
- Áreas oscuras en la piel (cuello, axilas e ingle, principalmente).
- Pérdida de peso no buscada.
- Infecciones frecuentes.
En caso de detectar uno o más de estos síntomas, se recomienda proveer atención médica, sin importar si tiene de 0 a 3 años o de 6 a 12 años.
También se recomiendan exámenes para la detección de diabetes en niños que han comenzado la pubertad, tienen sobrepeso u obesidad y si tienen al menos un factor de riesgo.
En la Clínica de Diabetes del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!
Fuentes
https://centromedicoabc.com/padecimientos/diabetes-tipo-2-en-ninos
https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/type-1-diabetes-in-children/symptoms-causes/syc-20355306
https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/type-2-diabetes-in-children/symptoms-causes/syc-20355318