La cardiología intervencionista en cardiopatías congénitas es una disciplina que tiene una gran relevancia al momento de tratar a pacientes cardíacos, ya que ofrece soluciones terapéuticas a problemas cardíacos que están presentes desde el nacimiento.
Cardiología intervencionista
La cardiología intervencionista es una rama dentro de la cardiología que se enfoca en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardíacas mediante procedimientos que son mínimamente invasivos.
Este tipo de procedimientos, por lo general, se realizan a través del uso de catéteres que se introducen por la piel y son guiados a través del sistema vascular hasta el corazón o a los grandes vasos, lo que ofrece acceso directo a las áreas afectadas sin requerir de procedimientos quirúrgicos abiertos.
Existen múltiples técnicas empleadas en la cardiología intervencionista, incluyendo la angioplastia coronaria, el implante de stents, el cierre de defectos cardíacos o el tratamiento de arritmias; pero en general, sus principales objetivos son mejorar la circulación sanguínea, corregir defectos estructurales u optimizar el funcionamiento del corazón.
Qué es cardiopatía congénita
Dentro de la cardiología, se considera como cardiopatías congénitas a las anomalías estructurales del corazón que se encuentran presentes en la persona desde su nacimiento.
Estas anomalías pueden afectar diversas partes del corazón como las válvulas, las paredes internas o los grandes vasos.
Las cardiopatías congénitas son la causa más común de malformaciones al nacer y pueden ser situaciones leves, moderadas o graves; ante lo cual algunas cardiopatías congénitas pueden no causar síntomas importantes pero las severas requieren de intervención médica o quirúrgica en los primeros años de vida.
Ante esto, la cardiología intervencionista en cardiopatías congénitas desempeña un papel fundamental en su tratamiento, al ofrecer alternativas menos invasivas en comparación a la cirugía cardíaca tradicional.
De esta forma, los cardiólogos intervencionistas pueden apoyarse con catéteres para realizar ajustes o reparaciones necesarias; entre los procedimientos más comunes se encuentran:
- Cierre de defectos septales: los defectos en el septo que divide las cavidades cardíacas como la comunicación interauricular o la comunicación interventricular, pueden cerrarse.
- Ductus arterioso persistente: condición que implica un vaso sanguíneo abierto, entre la aorta y la arteria pulmonar, que debería de haberse cerrado después del nacimiento.
- Valvuloplastia: en ocasiones, las válvulas cardíacas de los niños no pueden estar estrechadas, esto limita el flujo sanguíneo.
- Coartación de la aorta: condición que implica un estrechamiento de la aorta, lo cual restringe el flujo sanguíneo.
Realizar estos procedimientos mínimamente invasivos no solamente eliminan o reducen la necesidad de una cirugía mayor, también disminuye el tiempo de hospitalización del paciente, así como su periodo de recuperación, que es especialmente beneficioso en los pacientes pediátricos.
Cardiología intervencionista pediátrica
Con relación a la cardiología intervencionista en cardiopatías congénitas, es normal que los pacientes sean pacientes pediátricos, y los cardiólogos intervencionistas pediátricos cuentan con el conocimiento especializado en las técnicas intervencionistas y en las características anatómicas y fisiológicas de los niños o niñas, que son diferentes a las de un adulto.
En los niños, el corazón está en constante desarrollo, mientras que en el adulto ya ha alcanzado su tamaño final, lo que exige un enfoque individualizado en cada caso.
La cardiología intervencionista en cardiopatías congénitas es una especialidad que ha revolucionado el manejo de las malformaciones cardíacas, permitiendo atender algunas de estas condiciones de manera más segura y con un menor impacto para el paciente.
Cardiólogo intervencionista cerca de mi
En el Centro Cardiovascular del Centro Médico ABC contamos con un equipo de especialistas en cardiología intervencionista para cardiopatías congénitas, altamente capacitados y dedicados a ofrecer atención integral y personalizada para todas tus necesidades cardiovasculares.
Nuestros cardiólogos intervencionistas en CDMX están comprometidos con tu bienestar y utilizan la última tecnología y los tratamientos más avanzados para gestionar condiciones como problemas de comunicación interauricular e interventricular, ductus arterioso persistente, estenosis valvular pulmonar o más.
Fuentes:
NIH, MedlinePlus, UI Health