El cirujano cardiotorácico enfoca su atención en el tratamiento quirúrgico de enfermedades del corazón y de los pulmones.
En la cirugía cardiotorácica su definición sería una rama de la cirugía especializada en la intervención quirúrgica de enfermedades que afectan tanto al corazón como a los pulmones.
Qué hace un cirujano cardiotorácico
Dentro de los objetivos de lo que hace un cirujano cardiotorácico está manejar aquellas condiciones que afectan la cavidad torácica que pueden tener su origen por problemas congénitos o por enfermedades adquiridas empleando procedimientos complejos.
Dentro de las funciones del cirujano cardiotorácico está la evaluación y diagnóstico de pacientes para determinar las necesidades de intervención quirúrgica y planificar el procedimiento adecuado, que incluye la elección del procedimiento quirúrgico y la coordinación con cualquier otro profesional de la salud que tenga relación con el paciente y el procedimiento.
Cirugías cardiotorácicas
Las cirugías cardiotorácicas abarcan una amplia variedad de procedimientos, dentro de los principales están:
- Cirugía de bypass coronario o CABG: se utiliza para tratar la enfermedad de las arterias coronarias y consiste en crear un desvío alrededor de las arterias bloqueadas.
- Reemplazo o reparación de las válvulas cardíacas: si una válvula del corazón se deteriora o daña, puede generar problemas en el flujo sanguíneo y este procedimiento busca corregir la situación.
- Cirugía de aneurisma de la aorta: se puede llevar a cabo una cirugía para reemplazar o reparar la sección afectada de la arteria ante su ruptura por aneurisma.
- Cirugía de trasplante de pulmón: procedimiento que se realiza en pacientes con alguna enfermedad grave pulmonar donde se reemplaza uno o ambos pulmones enfermos.
- Resección de tumores pulmonares: aborda tanto tumores benignos como malignos en los pulmones, la resección implica eliminar una parte o todo el pulmón.
- Cirugía de toracotomía: incisión en el tórax que permite el acceso a los órganos torácicos y se utiliza en diversos procedimientos que van desde la evaluación hasta el tratamiento de enfermedades pulmonares y cardíacas.
Más allá de estos procedimientos, el cirujano cardiotorácico también tiene el conocimiento para tratar o ser un apoyo en el tratamiento de cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC, fibrosis quística, miocardiopatías, infecciones o abscesos torácicos, trauma torácico y enfermedades esofágicas, por citar algunos ejemplos.
Diferencia entre cirugía cardiovascular y cardiotorácica
Con frecuencia al hablar de medicina, cirugía cardiotorácica y cirugía cardiovascular suelen ser términos que se emplean de manera indistinta por la población, pero en la realidad, sí existen algunas diferencias importantes.
La cirugía cardiovascular tiene un enfoque específicamente en el tratamiento quirúrgico para padecimientos relacionados al corazón y a los vasos sanguíneos; mientras que la cirugía cardiotorácica tiene un alcance más amplio, al abarcar corazón, pulmones y otras estructuras ubicadas en el interior de la cavidad torácica.
Debido a esto, un cirujano cardiovascular se ha especializado en el manejo quirúrgico únicamente relacionado al corazón, y el cirujano cardiotorácico tiene una formación más amplia al abordar también problemas torácicos.
El papel del cirujano cardiotorácico es fundamental para abordar enfermedades complejas de los pulmones y el corazón.
Cirujano cardiotorácico cerca de mí
En el Centro de Cirugía del Centro Médico ABC contamos con un equipo de especialistas en cirugía cardiotorácica, altamente capacitados y dedicados a ofrecer atención integral y personalizada para todas tus necesidades quirúrgicas.
Nuestros cirujanos cardiotorácicos en CDMX están comprometidos con tu bienestar y utilizan la última tecnología y los tratamientos más avanzados para gestionar condiciones como Bypass coronario, aneurisma de aorta, resección pulmonar o más.
Fuentes:
KidsHealth, Elsevier, TexasHeart