Se llama amaurosis a la pérdida de la visión en un ojo, de manera temporal, por problemas relacionados con la retina y la circulación de la sangre.
¿Qué es la amaurosis?
En los ojos, la retina es una capa delgada que recubre la parte posterior del ojo, que permite capturar la luz para convertirla en señales eléctricas que se dirigen al cerebro y se considera el primer paso en el proceso de visión.
Ante la duda de qué es amaurosis, la respuesta es que no es realmente una enfermedad específica, es más un síntoma que se puede presentar por otras causas que afectan el funcionamiento del nervio óptico o de otras partes de la visión.
Existen diversas causas que pueden provocar amaurosis como:
- Degeneración macular: esta enfermedad afecta la mácula; en el ojo es el tejido sensible a la luz, puede causar la pérdida significativa de la visión central.
- Desprendimiento de retina: cuando la retina se separa de su posición normal puede generar una pérdida repentina de la visión.
- Retinitis pigmentosa: enfermedad hereditaria que resulta en la degeneración progresiva de las células fotorreceptoras de la retina.
- Retinopatía diabética: complicación que pueden presentar las personas que viven con diabetes y que afecta a los vasos sanguíneos de la retina, en casos graves donde se interfiere la función visual.
- Enfermedades degenerativas: algunas enfermedades degenerativas como el ICTUS o el glaucoma también pueden provocar amaurosis.
- Herencia: existen condiciones hereditarias que pueden afectar la visión desde el nacimiento o en edades muy tempranas, se conoce como la amaurosis congénita de Leber.
Al ser más un síntoma que una enfermedad directamente, para tratar la amaurosis es importante recibir atención especializada que permita determinar la causa real de su aparición.
¿Qué es amaurosis fugaz?
La diferencia entre amaurosis y amaurosis fugaz radica en el tiempo que duran los episodios. Sin importar su tipo, la amaurosis hace referencia a la pérdida parcial o total de la visión, ya sea en uno o ambos ojos, pero sin que se perciba una lesión en el ojo.
Pero, al señalar la amaurosis fugaz, también se refiere a este tipo de pérdida de visión, pero de manera transitoria y con frecuencia es síntoma de algún trastorno vascular que afecta la circulación sanguínea del ojo, dentro de las enfermedades que frecuentemente provocan amaurosis fugaz está la enfermedad arterial periférica y la arteriopatía carotídea.
En este sentido, la amaurosis es la pérdida de la visión sin una lesión visible, y la amaurosis fugaz es una versión específica y temporal.
Me quedé ciego por un momento
Una persona que presenta amaurosis presentará un nivel de ceguera particular, el cual puede variar tanto en severidad como en presentación, esto en función a la causa que la provoque.
Algunas personas pueden presentar la ceguera de manera completa y repentina, ya sea en uno o ambos ojos, conocido como amaurosis bilateral.
Por el contrario, otras personas pueden presentar una ceguera intermitente o parcial, lo que significa que ven bien por momentos y dejan de ver en otros momentos.
De igual manera, una persona con amaurosis puede tener una pérdida de la visión progresiva, lo que significa que, de no atenderse, empeorará con el tiempo.
Tratamiento para la amaurosis
Debido a que la amaurosis tiene una amplia variedad de causas, es importante no solamente atender el problema de visión que ocasiona, sino también la causa subyacente. Ante esto se puede requerir el uso de medicamentos, procedimientos quirúrgicos, terapia láser o inyecciones intravítreas.
Más allá de estos tratamientos, se puede necesitar también terapia de rehabilitación visual, esto es principalmente en personas donde la pérdida de visión no puede ser restaurada por completo.
En el Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana ABC en el Centro Médico ABC, te podemos dar atención especializada, recibe atención médica adecuada en caso de que estés desarrollando amaurosis ¡Contáctanos!
Fuente:
MedlinePlus, Elsevier, NIH