Puntos clave
- No es lo mismo depresión invernal que tristeza.
- Menos del 10% de la población mundial presenta esta condición invernal.
- Es posible tomar medidas para mantener tu ánimo y motivación estables.
Si despiertas y parece que tus ánimos no son los mismos de siempre y aunque pienses que pronto se te pasará o que solo necesitas distraerte un poco y así solucionarlo, la verdad es que no tienes ganas de hacerlo sobre todo en diciembre y enero.
Tu tristeza comenzó en otoño y se alarga a los meses de invierno, reduciendo tu energía y poniéndote de malas seguramente, se trata de depresión invernal. Pero no te preocupes, puedes aprender a diferenciarla de un episodio común de desinterés, tristeza o aburrimiento con el siguiente test.
Marca con una ✓ las afirmaciones que vayan de acuerdo con tu personalidad este último mes:
- Te sientes deprimid@ gran parte del día o casi todos los días.
- Tienes pensamientos recurrentes de muerte o suicidio.
- Perdiste el interés en actividades que antes disfrutabas.
- Tienes poca energía y/o dificultades para conciliar el sueño.
- Sufriste cambios en tu peso o te has mostrado inapetente.
- Te percibes perezos@ o inquiet@ con dificultades para concentrarte.
- Presentas compulsión por alimentos ricos en hidratos de carbono (pan, pastas, azúcares).
- Te sientes desesperanzad@, inútil y con sentimientos de culpa.
Si marcaste más de una casilla es importante que consultes a un especialista, sobre todo, si tus patrones de sueño y apetito cambiaron, si recurres al alcohol para sentirte cómod@ o relajad@, te sientes desesperanzad@ o tienes pensamientos suicidas.
¿Por qué me siento así? ¿Hay alguna razón?
Todavía se desconoce la causa específica del trastorno afectivo estacional, sin embargo, es importante puntualizar algunos posibles factores:
- Tu reloj biológico (ritmo circadiano): el nivel reducido de luz solar en otoño e invierno puede provocar la aparición del trastorno afectivo estacional de invierno. Esta disminución de la luz solar puede alterar el reloj interno de tu cuerpo y provocar sentimientos depresivos.
- Niveles de serotonina: la reducción de la luz solar puede provocar una caída en el nivel de esta sustancia química cerebral (neurotransmisor) que afecta tu estado de ánimo.
- Niveles de melatonina: el cambio de temporada puede alterar el equilibrio del nivel de melatonina en tu cuerpo, lo cual interviene en tus patrones de sueño y estado de ánimo.
¿Cuáles son los principales factores de riesgo?
Este trastorno se diagnostica con mayor frecuencia en mujeres que en hombres y adultos jóvenes más que en adultos mayores.
Algunas atenuantes que pueden aumentar el riesgo de padecerlo son:
- Antecedentes familiares: las personas con trastorno afectivo estacional tienen más probabilidades de tener familiares consanguíneos con este trastorno u otra forma de depresión.
- Tener depresión mayor o trastorno bipolar: si tienes alguno de estos trastornos, los síntomas de la depresión pueden empeorar según la estación.
- Vives lejos del ecuador: el trastorno afectivo estacional parece ser más común entre personas que viven muy al norte o al sur del ecuador. Esto puede deberse a una menor cantidad de luz solar durante el invierno y porque los días durante los meses de verano son más largos.
¿Qué pasa si no me atiendo a tiempo?
Los signos y síntomas del trastorno afectivo estacional deben tomarse en serio. Al igual que sucede con otros tipos de depresión, el trastorno afectivo estacional puede empeorar y dar lugar a problemas si no se trata. Algunos de ellos pueden ser:
- Retraimiento social.
- Problemas en la escuela o en el trabajo.
- Abuso de alcohol y otras sustancias.
- Otros trastornos de salud mental, como ansiedad o trastornos de la alimentación.
- Pensamientos o conductas suicidas.
El tratamiento puede ayudar a prevenir complicaciones, en especial si se diagnostica y se trata antes de que los síntomas empeoren.
En el Centro Neurológico del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!
Fuentes:
https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/seasonal-affective-disorder/symptoms-causes/syc-20364651
https://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/201912/Comunicado-Conjunto-