Durante una revisión ginecológica, el médico comprobará el estado de salud de la mujer, específicamente del sistema reproductivo. Con esto logrará prevenir, tratar y diagnosticar enfermedades ginecológicas, que incluyen: cáncer de ovario o útero, cáncer de mama, cistitis, entre otras.
Es normal que la mujer pueda presentar por lo menos una enfermedad ginecológica a lo largo de su vida, ante lo cual, la mejor recomendación es que acuda con un ginecólogo para realizar una revisión preventiva, de ser posible.
¿Qué revisa un ginecólogo durante la consulta?
En el momento de la revisión ginecológica, el médico podrá realizar diferentes pruebas que permitirán conocer el estado de salud de la mujer, estas incluyen:
- Examen pélvico. Revisión de los órganos genitales tanto internos como externos.
- Papanicolaou. Estudio de las células del cuello del útero para detectar cáncer o lesiones por virus de papiloma humano (VPH).
- Exploración mamaria. Se enfoca en la detección de bultos, asimetría, secreciones o irregularidades de las mamas.
- Ultrasonido abdominal o vaginal. Permite revisar el estado de los ovarios y del útero, logrando detectar la presencia de quistes.
Además de la exploración que realizará el médico, también llevará a cabo una serie de preguntas que permitirán obtener información relevante como:
- Antecedentes familiares
- Edad
- Hábitos de consumo
- Dolor o incomodidad
- Número de parejas sexuales
- Características de los ciclos menstruales (regulares o irregulares)
¿Cuándo debo realizar una revisión ginecológica?
Aunque no existe una edad exacta de cuándo se debe empezar a visitar al ginecólogo, se recomienda que a partir del primer ciclo menstrual o después de la primera relación sexual, se realice esta visita de manera anual y, a partir de ese momento, cada persona, junto con su médico, determinarán la frecuencia de las visitas.
De acuerdo con los resultados de los estudios y revisión ginecológica, el médico determinará la forma de proceder con esta situación.
Por otra parte, existen situaciones especiales que ameritan una revisión ginecológica no programada:
- Dolor menstrual. Un dolor que interfiere con tu vida diaria y que no se controla con medicamentos.
- Irregularidades frecuentes en la menstruación. En caso de detectar alteraciones en tu menstruación, se recomienda realizar un chequeo médico.
- Dolor durante las relaciones sexuales. No es normal tener dolor en este acto, en caso de que ocurra, visita al ginecólogo.
- Mal olor. Olores fuertes e intensos en la zona genital no son normales.
- Detección de bultos en el pecho. Si identificas la aparición de un bulto o irregularidad en el pecho, acude al médico.
- Planificación familiar. Tanto si estás pensando en formar una familia, como en no quedar embarazada, el ginecólogo te orientará para lograr tu objetivo.
En el Centro de la Mujer del Centro Médico ABC podrás realizar una revisión ginecológica, aquí te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!
Fuente:
https://centromedicoabc.com/centro-de-la-mujer/centro-de-ginecologia/
https://www.mayoclinic.org/es/departments-centers/gynecology/overview/ovc-20424065