Endodoncia

25 de noviembre 2024

Dentista realizando un procedimiento de endodoncia a una paciente que está en la silla de su consultorio.

La endodoncia es una especialidad en la odontología enfocada en tratar enfermedades que afectan la pulpa dental, que es el tejido blando ubicado en el interior de los dientes.

Endodoncia, qué es

La endodoncia o tratamiento de conductos, es un procedimiento odontológico diseñado para tratar infecciones e inflamaciones que se presentan en la pulpa dental.

La pulpa dental está compuesta por nervios, vasos sanguíneos y tejido conectivo y se ubica en los conductos radiculares del diente; y se puede dañar ante diversas causas:

  • Caries profundas: las bacterias pueden alcanzar la pulpa y causar infecciones.
  • Traumatismos dentales: debido a golpes severos que pueden provocar fracturas o dañar la pulpa.
  • Restauraciones extensas: procedimientos dentales previos que hayan irritado o comprometido la pulpa.
  • Enfermedad periodontal avanzada: infecciones de las encías pueden propagarse hasta llegar a la pulpa dental.

Como objetivo, la endodoncia busca eliminar el tejido pulpar afectado, limpiar y desinfectar los conductos radicales y, posteriormente, sellarlos para prevenir futuras infecciones.

La importancia de este procedimiento radica en que puede salvar un diente que, de otro modo, requeriría extracción, lo que ayuda a preservar la función masticatoria y la estética dental del paciente.

Cómo se hace una endodoncia

La manera en cómo se hace una endodoncia está dividida en varias etapas y, generalmente, requieren entre una a tres visitas al dentista, en función a la complejidad del caso.

  • Diagnóstico: se realiza una evaluación clínica y radiográfica para confirmar la necesidad de la endodoncia; esto requiere, adicionalmente, analizar los síntomas, el dolor persistente, la sensibilidad al calor/frío y la decoloración del diente.
  • Apertura del diente: durante el procedimiento se realiza una apertura en la corona del diente, la cual permite acceder a la pulpa infectada o dañada.
  • Limpieza: con el apoyo de instrumentos especiales, el dentista remueve la pulpa afectada, limpia y ensancha de los conductos; además de utilizar soluciones desinfectantes para eliminar las bacterias y restos de tejido.
  • Relleno: posterior a la limpieza y desinfección, los conductos se rellenan con un material biocompatible y un cemento especial para evitar futuras infecciones.
  • Restauración: en el paso final, el dentista coloca una restauración temporal o definitiva en la corona del diente.

Más allá de la experiencia del profesional dental, para el éxito de la endodoncia también se requiere que el paciente realice los cuidados posteriores pertinentes, que incluyen una adecuada higiene oral.

Tratamientos dentales

Más allá de la endodoncia, en la odontología existen otros tratamientos disponibles para mantener la salud y estética bucal:

  • Limpieza dental profesional: procedimiento esencial para prevenir enfermedades periodontales y caries.
  • Obturaciones o empastes: se utilizan para restaurar dientes dañados por caries.
  • Coronas dentales: prótesis que recubren completamente un diente dañado o debilitado, devolviendo su forma, tamaño y funcionalidad. Este procedimiento suele emplearse en casos de fracturas extensas o posterior a una endodoncia.
  • Implantes dentales: raíces artificiales de titanio que se insertan en el hueso maxilar para reemplazar dientes perdidos.
  • Ortodoncia: permite corregir problemas de alineación dental y mandibular mediante el uso de brackets, alineadores transparentes u otros dispositivos.
  • Blanqueamiento dental: procedimiento estético para aclarar el tono de los dientes y eliminar manchas superficiales.
  • Extracciones dentales: cuando un diente está muy dañado para ser salvado, se realiza su extracción.
  • Periodoncia: tratamiento que aborda enfermedades de las encías y los tejidos de soporte de los dientes.
  • Prótesis dentales: pueden ser removibles o fijas y se utilizan para reemplazar dientes ausentes.

La salud dental es un componente esencial del bienestar general de las personas. Como parte de esto, la endodoncia es una herramienta invaluable para salvar dientes y aliviar el dolor que se asocia a lesiones o infecciones pulpares.

En el área de Salud Dental del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!

Fuentes:
MSD Manuals, Cigna, MedlinePlus

¿Cómo podemos ayudarte?

    Ricardo Ostos

    Ricardo Ostos

    Content Creator

    Ricardo tiene la capacidad de transmitir información médica compleja de una manera accesible y amigable para que todos nuestros pacientes puedan comprenderla y beneficiarse de ella. Además, tiene un enfoque empático y sensible, ofreciendo información y consejos prácticos que realmente hacen la diferencia en la vida de las personas. #lavidanosune.

    Conoce más sobre Ricardo en LinkedIn