De acuerdo con la Clasificación Internacional de Enfermedades, la función visual se clasifica en cuatro categorías principales:
- visión normal
- discapacidad visual moderada
- discapacidad visual grave
- ceguera
Según estimaciones recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las principales causas mundiales de las enfermedades de la vista, conocidas como discapacidad visual moderada a grave, son:
- errores de refracción no corregidos: 53%
- cataratas no operadas: 25%
- degeneración macular relacionada con la edad: 4%
- retinopatía diabética: 1%
Y las principales causas de ceguera son:
- cataratas no operadas: 35%
- errores de refracción no corregidos: 21%
- glaucoma: 8%
El 81% de las personas con ceguera o discapacidad visual moderada a grave son mayores de 50 años y aproximadamente 1.4 millones de menores de 15 años sufren ceguera irreversible, quienes necesitan acceso a servicios de rehabilitación visual para optimizar su funcionamiento.
Los errores de refracción son trastornos de la vista muy comunes, en los que el ojo no puede enfocar claramente las imágenes. El resultado es la visión borrosa, que a veces resulta tan grave que causa discapacidad visual. Los más comunes son:
- Miopía: dificultad para ver claramente los objetos distantes
- Hipermetropía: dificultad para ver claramente los objetos cercanos
- Astigmatismo: visión distorsionada debido a la curvatura anormal de la córnea
- Presbicia: tiene como consecuencia la dificultad para leer o enfocar bien a un brazo de distancia. Se asocia al envejecimiento y afecta a casi todo el mundo.
Los errores de refracción no pueden prevenirse, pero pueden diagnosticarse en un examen oftalmológico y tratarse con gafas correctoras, lentes de contacto o cirugía refractiva.
Hazte un check up y corrige a tiempo cualquier anormalidad visual que tengas.
En el área de Medicina Preventiva del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!