Centro Médico ABC > Ortopedia y Traumatología > Espolón calcáneo, tratamiento y síntomas

Espolón calcáneo, tratamiento y síntomas

11 de julio 2024

Persona que agarra el pie debido a que tiene un espolón calcáneo.

El espolón calcáneo es un tipo de espolón óseo y se trata de un crecimiento que se genera alrededor del hueso del talón y, con frecuencia, se debe al uso de zapatos inadecuados lo que puede causar dolor.

Esta molestia, que puede ser percibida como un tipo de dolor de talón, se desarrolla ante la tensión prolongada de los ligamentos y tendones del pie, lo que resulta en la nueva formación de hueso.

Existen diferentes factores que contribuyen al desarrollo del espolón calcáneo:

  • Estrés repetitivo y sobrecarga: actividades que generen un esfuerzo excesivo en los pies como correr, estar de pie durante largos periodos o correr.
  • Mala biomecánica: algunos problemas estructurales en el pie como arcos altos o pie plano, afectan la distribución del peso de la persona e incrementan la tensión en el talón.
  • Zapatos inadecuados: el uso de zapatos que no proporcionan un adecuado soporte, o que no logran amortiguar el andar, contribuyen al desarrollo de los espolones calcáneos.
  • Envejecimiento: conforme una persona envejece, la fascia plantar puede volverse menos flexible, esto significa que es más propensa a sufrir daños y esto aumenta el riesgo de espolón en el talón.

Espolón calcáneo, síntomas

Una persona con espolón calcáneo puede presentar diferentes síntomas aunque con frecuencia son:

  • Dolor agudo al nivel del talón, especialmente por la mañana o tras un periodo prolongado de descanso.
  • El dolor puede incrementarse con actividades que se relacionan a caminar o mantenerse de pie.
  • La zona afectada por el espolón calcáneo presenta mayor sensibilidad e hinchazón.
  • A consecuencia del dolor e incomodidad persistente, la persona puede tener dificultad para caminar.

Dolor en el talón

Antes de pensar que el dolor en el talón del pie es debido al espolón calcáneo, esta zona del cuerpo puede presentar diferentes afecciones a lo largo de la vida y su intensidad puede ser desde una leve molestia hasta ser un dolor agudo que incapacita a la persona.

Aunque el espolón calcáneo es una de las causas más frecuentes de la presencia de dolor en el talón, existen otras razones que también podrían ser el origen de esta incomodidad:

  • Fascitis plantar: es un padecimiento en donde se inflama la fascia plantar, que es una banda gruesa que conecta el talón y los tejidos del pie. Esta condición se suele asociar con el espolón de pie y ambos padecimientos pueden estar presentes en conjunto.
  • Tendinitis Aquilea: cuando el tendón de Aquiles, ubicado en la parte posterior del talón, se inflama.
  • Bursitis del talón: una inflamación de la bursa, que es una pequeña bolsa llena de un líquido que permite amortiguar los huesos y tendones cerca del talón.
  • Fractura por estrés: se desarrollan pequeñas fisuras en el hueso del talón, que suelen ser producidas por un sobreuso.

Espolón calcáneo tratamiento

El objetivo del tratamiento del espolón de talón es aliviar el dolor, disminuir la inflamación y tratar las causas subyacentes de esta condición.

Dependiendo de las características particulares de cada paciente, se puede elegir entre diversos enfoques de tratamiento como:

  • Descanso: evitar actividades que incrementen el dolor y reducir la actividad hasta que el pie se recupere.
  • Hielo: el uso de hielo en la zona afectada ayuda a reducir la inflamación y, por consiguiente, aliviar el dolor.
  • Medicamentos: se puede indicar el uso de medicamentos antiinflamatorios o la inyección de corticosteroides.
  • Ejercicios: realizar ejercicios de estiramiento ayuda en la flexibilidad de la fascia plantar y los músculos del pie.
  • Fisioterapia: en ocasiones se puede requerir el apoyo de un fisioterapeuta para mejorar la función del pie.
  • Plantillas: al momento de hablar del espolón calcáneo, las plantillas ortopédicas son una parte fundamental.
  • Cirugía: en casos más graves, cuando se busca cómo quitar un espolón, es posible requerir de un procedimiento quirúrgico.

Para que el tratamiento sea adecuado, se puede requerir del apoyo de médicos especializados como el ortopedista o, para casos donde la aparición del espolón se relaciona a una condición inflamatoria o artrítica con un reumatólogo.

Plantillas para espolón calcáneo

El uso de las plantillas para espolón ayuda a proporcionar soporte y amortiguar el pie, lo que permitirá aliviar la presión sobre el talón y reducir el dolor.

Elegir la plantilla adecuada requiere de atención médica especializada, existen algunos tipos de plantilla que son las más utilizadas:

  • Plantilla con soporte del arco: ayuda a distribuir de una manera más adecuada y uniforme el peso corporal.
  • Plantilla de amortiguación: su diseño ayuda a absorber el impacto del peso de la persona al caminar.
  • Plantillas de silicona o gel: proporcionan un tipo de amortiguación adicional y ayudan especialmente a aquellas personas que pasan mucho tiempo de pie.
  • Plantillas personalizadas: con el apoyo de un podólogo se pueden crear plantillas que ofrecen el soporte y ajuste óptimo para cada paciente.

Antes de elegir cualquier tipo de plantilla, es importante buscar atención médica para no solamente recibir tratamiento al espolón calcáneo, sino también atender las posibles causas que lo originan.

El espolón calcáneo es una condición que se desarrolla con frecuencia y, aunque puede causar un dolor significativo en el talón, también puede ser tratado a través de diferentes tratamientos conservadores o invasivos si se llega a requerir.

En el Centro de Ortopedia y Traumatología del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!

Fuentes:
Scielo, Elsevier, Slaot

¿Cómo podemos ayudarte?

    Ricardo Ostos

    Ricardo Ostos

    Content Creator

    Ricardo tiene la capacidad de transmitir información médica compleja de una manera accesible y amigable para que todos nuestros pacientes puedan comprenderla y beneficiarse de ella. Además, tiene un enfoque empático y sensible, ofreciendo información y consejos prácticos que realmente hacen la diferencia en la vida de las personas. #lavidanosune.

    Conoce más sobre Ricardo en LinkedIn