La faringitis aguda es una inflamación de la faringe que se presenta de manera repentina y causa dolor en la garganta; y es una de las razones más frecuentes por la que las personas buscan atención médica, principalmente en los meses de frío.
Qué es la faringe
Se conoce como faringe a la estructura tubular que forma parte del sistema tanto digestivo como respiratorio y se ubica detrás de la boca y la cavidad nasal, extendiéndose hasta el esófago y la laringe. Estructuralmente se divide en tres partes:
- Nasofaringe: situada detrás de la cavidad nasal.
- Orofaringe: ubicada detrás de la cavidad oral.
- Laringofaringe: por encima del esófago y la laringe.
La faringe y laringe son el inicio y fin, respectivamente, de esta estructura indispensable para la respiración y deglución al permitir el paso del aire hacia la laringe y los pulmones, mientras que el alimento lo encamina al esófago.
Qué es faringitis
Se llama faringitis a la inflamación de la faringe y que suele causar dolor de garganta y dificultad para tragar. Su origen suele deberse a infecciones, aunque también es posible que se presente por irritantes como el humo, la contaminación y el aire seco. En caso de que sea un brote repentino y con una duración menor a tres semanas se conoce como faringitis aguda, pero en caso de que su duración sea mayor a tres semanas o se presente de manera recurrente, se cataloga como faringitis crónica.
La faringitis viral es la causa más común y suele originarse por el resfriado común, la influenza o la mononucleosis infecciosa.
La faringitis bacteriana, aunque es una infección menos común, también puede ser más grave. La faringitis estreptocócica del grupo A es la bacteria más frecuente relacionada a esta condición.
Los síntomas de infección en la garganta pueden variar de persona en persona y en función a la causa subyacente, pero entre los más frecuentes están:
- Dolor de garganta de intensidad variable.
- Dificultad para tragar.
- Amígdalas inflamadas y rojas.
- Puntos blancos en la garganta.
- Pus en las amígdalas.
- Fiebre.
- Ganglios linfáticos inflamados en el cuello.
- Malestar general.
- Fatiga.
Generalmente, sin importar si es faringitis aguda o crónica, se suele llegar al diagnóstico mediante la evaluación de los síntomas y de un examen físico; en el caso de que haya sospecha de que sea faringitis bacteriana, debido a la presencia de puntos blancos, pus o ganglios linfáticos inflamados, se puede necesitar una prueba rápida de estreptococo o un cultivo de garganta para identificar la bacteria.
Puntos blancos en la garganta
Los puntos blancos en la garganta suelen ser un signo de infección bacteriana, esto puntos son pequeños depósitos de pus que pueden formarse en la faringe, o también en las amígdalas, y aunque generalmente se relacionan a las infecciones bacterianas, sí es posible que se presenten ante una infección viral.
Aunque es normal que los puntos blancos en la garganta aparezcan durante la faringitis bacteriana, existen otras causas como mononucleosis infecciosa, amigdalitis crónica, abscesos periamigdalinos o candidiasis oral, por lo cual es importante buscar atención médica especializada para identificar la causa correcta y recibir el tratamiento adecuado.
Qué tomar para el dolor de garganta
Elegir el tipo de tratamiento adecuado para la faringitis dependerá de la causa subyacente, en caso de que sea una irritación o infección viral no será necesario el uso de antibióticos, por lo cual es importante no automedicarse.
Por un lado, el tratamiento se centrará en aliviar los síntomas. El uso de analgésicos y antipiréticos ayudará a reducir el dolor, inflamación y fiebre, el agua salada es un remedio casero para la faringitis que es efectivo para reducir también la inflamación y aliviar el dolor.
La hidratación y el reposo son importantes para ayudar a combatir la infección de una manera efectiva. Pero en caso de que la infección tenga un origen bacteriano como la faringitis estreptocócica, es necesario que un médico identifique la bacteria y se busque el antibiótico específico.
Comprender las causas, síntomas y opciones de tratamiento de la faringitis aguda es importante para obtener un tratamiento adecuado; aunque es una condición común y que en unos pocos días puede superarse sin mayor complicación, tanto si es una infección bacteriana o si se está volviendo una faringitis crónica, hay que buscar atención médica para evitar posibles complicaciones.
En el área de Medicina Interna del Centro Médico ABC, te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!
Fuentes:
MedlinePlus, HealthyChildren, Cigna