La fisioterapia y rehabilitación tiene un papel fundamental en la recuperación de lesiones, mejora de movilidad y en el alivio del dolor de las personas y pacientes.
En la medicina de rehabilitación, se tiene un enfoque especializado donde se trabaja de la mano con los pacientes de todas las edades para restaurar sus habilidades físicas.
Mientras que la fisioterapia es la disciplina de la salud centrada en el tratamiento de condiciones físicas a través de ejercicios específicos, técnicas manuales y otras intervenciones; la rehabilitación es el proceso mediante el cual una persona recupera sus funciones motoras y capacidades físicas que se perdieron por alguna lesión, enfermedad o cirugía.
La combinación de ambas disciplinas va más allá de solamente la recuperación física, también se busca la mejora en la calidad de vida del paciente.
Aunque cada persona es diferente y sus requerimientos son particulares, a grandes rasgos se emplean diversos tratamientos como ejercicios, masajes, terapias de calor/frío o el uso de tecnología como la electroterapia.
Qué hace un fisioterapeuta
El fisioterapeuta es el especialista en el diagnóstico, evaluación y tratamiento de las disfunciones físicas que presenta el cuerpo humano. Una vez que tiene la información necesaria guiará al paciente en los ejercicios pertinentes, también diseñará planes de tratamiento personalizados que buscan mejorar la movilidad y reducir el dolor.
En un principio, el fisioterapeuta evalúa el estado físico del paciente, analiza su historial médico y determina las áreas específicas que requerirán de la intervención, que puede ser de fuerza, rango de movimiento o equilibrio, por citar algunos ejemplos.
Una vez identificadas las áreas de trabajo, se desarrollará un plan de tratamiento, que incluirá la educación del paciente, prevenir posibles acciones contraproducentes y monitorear el progreso de la persona.
Rehabilitación física
La rehabilitación física es un proceso terapéutico enfocado en ayudar a las personas a recuperar su capacidad funcional tras una lesión, cirugía o enfermedad.
Existen diferentes tipos de rehabilitación física, que se pueden clasificar en función a la condición a tratar:
- Rehabilitación musculoesquelética: centra su tratamiento en lesiones o condiciones relacionadas con los huesos, músculos, articulaciones y tejidos blandos; las personas con lesiones deportivas o artritis suelen buscar este apoyo.
- Rehabilitación neurológica: se enfoca en personas que han sufrido daños en el sistema nervioso como aquellas que hayan presentado un evento cerebrovascular, lesiones de la médula espinal o que viven con esclerosis múltiple.
- Rehabilitación cardiopulmonar: está dirigida a personas con alguna enfermedad cardiovascular, la rehabilitación cardíaca o a personas con alguna enfermedad respiratoria, la rehabilitación pulmonar, como quienes presentaron un infarto o que cuentan con enfermedades pulmonares crónicas.
Clínica de rehabilitación
Existen lugares especializados para recibir este tipo de atención como una clínica de rehabilitación o en un hospital. Estas áreas están diseñadas para contar con el equipo necesario para cada tratamiento y suelen incluir:
- Áreas de terapia física: espacio destinado a realizar los ejercicios de fortalecimiento, movilidad u otras técnicas de terapia manual.
- Tecnología avanzada: equipos tecnológicos como electroterapia, ultrasonido o equipos de tracción.
- Piscinas de rehabilitación: existen algunos lugares en los que se cuenta con hidroterapia.
La fisioterapia y rehabilitación es una disciplina esencial para la recuperación física y bienestar general de las personas, llegando más allá de brindar tratamiento a las lesiones, sino también a promover una vida activa y saludable a largo plazo.
Especialista en medicina física y rehabilitación cerca de mi
En el área de Medicina Física y Rehabilitación del Centro Médico ABC contamos con un equipo de especialistas en medicina física y rehabilitación, altamente capacitados y dedicados a ofrecer atención integral y personalizada para todas tus necesidades de rehabilitación.
Nuestros especialistas en medicina en rehabilitación en CDMX están comprometidos con tu bienestar y utilizan la última tecnología y los tratamientos más avanzados para gestionar condiciones como rehabilitación tras accidente cerebrovascular, rehabilitación por lesiones deportivas, rehabilitación para artritis reumatoide o más.
Fuentes:
MedlinePlus, OMS, MSD Manuals