Frida Kahlo pintando © Colección Museo Frida Kahlo / AHCMABC
¿Quién es Frida Kahlo?
Frida Kahlo nació el 6 de julio de 1907 en la Ciudad de México y es reconocida como la pintora mexicana más influyente del Siglo XX. Su estilo se caracteriza por el toque surrealista que imprimía en sus obras, además de la singular representación de la cultura mexicana y el dolor humano. En sus pinturas era común ver autorretratos, animales, flores, así como objetos de la vida cotidiana.
Frida convivió con la tragedia desde temprana edad, pues apenas con seis años desarrolló poliomielitis y, como consecuencia, tenía más delgada la pierna derecha que la izquierda. Por si fuera poco, a los 18 años, cuando regresaba de la Escuela Nacional Preparatoria, a donde había ingresado con la intención de estudiar medicina, sufrió un accidente de tránsito que dejó varias lesiones en su columna vertebral y pelvis.
En una de sus hospitalizaciones, Frida fue ingresada en el Hospital ABC de la Ciudad de México en 1950, ahora Centro Médico ABC. Su experiencia en el hospital es un testimonio de su determinación y perseverancia en la vida. A pesar de su dolor y dificultades, nunca dejó de crear y de encontrar belleza en el mundo que la rodeaba. Su espíritu y su arte siguen inspirando a personas de todo el mundo hoy en día.
Los comienzos de Frida Kahlo en la pintura
En 1925, el autobús en el que viajaba Frida Kahlo, junto a un compañero de estudios, fue arrollado por un tranvía provocando más de diez fracturas en la columna vertebral, pelvis, pierna derecha, dos luxaciones y la herida de un pasamanos que le atravesó la región lumbar. Convaleciente de las cirugías que el accidente le impuso, fue que comenzó a pintar.
Después del accidente, Frida recuperó la facultad de caminar, pero el evento la marcó para siempre. A lo largo de su vida, por causa de las lesiones, se sometió a más de treinta cirugías y tratamientos diversos, sin que el dolor y la fatiga dejarán de figurar en su cotidianidad.
Ese “estado doloroso”, la acercó al famoso cirujano, consejero médico y amigo, “su querido doctorcito” Leo Eloesser, a quien conoció en Estados Unidos en 1931. Sus óleos “El venado herido” y “La columna rota” muestran el dolor físico que padecía.
Investigaciones posteriores sugieren que la verdadera causa del padecimiento crónico de Frida fue una enfermedad reumática desconocida entonces, llamada fibromialgia postraumática que causa fatiga, dolor y rigidez periarticular en músculos y huesos, desórdenes del sueño, así como presencia de puntos sensibles en zonas bien definidas anatómicamente.
Frida Kahlo en el Centro Médico ABC
En 1950, Frida fue intervenida siete veces de la columna vertebral y permaneció hospitalizada nueve largos meses, atendida por el doctor Juan Farill. Irremediablemente tuvo que valerse de una silla de ruedas para seguir con su vida “normal”.
Sobre su estancia en el ABC en 1950, por una de las decenas de cirugías posteriores, escribió:
Durante su estancia en el Hospital ABC, Frida se encontraba en una situación difícil: su estado de salud era muy delicado y no podía moverse con facilidad. Sin embargo, esto no impidió que siguiera siendo la artista creativa que siempre había sido, pues ni la cama le imposibilitó que siguiera pintando y dibujando con los materiales que tenía a la mano, así como las superficies que tenía a su disposición. Prueba de ello es el “Retrato de la Familia de Frida” (inconcluso), una de las pinturas que creó durante este tiempo, mismo que alteró en varias ocasiones hasta su muerte.
En esta obra se puede apreciar a su padre, Guillermo Kahlo, a su madre, Matilde Calderón, y a sus abuelos paternos, de origen hungaro-alemán, y los maternos de origen mexicano. Además, también aparecen, de izquierda a derecha, sus hermanas Matilde, Adriana, ella misma y Cristina, así como los hijos de Cristina, Isolda y Antonio, y otra figura sin identificar. Cabe destacar, también, que entre Adriana y Frida aparece la enigmática figura de un bebé, quizá el hermano de Frida que murió antes de que ella naciera.
Frida Kahlo pintando “Retrato de la familia de Frida” Juan Guzmán 1950-1951
Como un reconocimiento a su obra, Lola Álvarez Bravo organizó una exposición en abril de 1953, en la Galería de Arte Contemporáneo de la Ciudad de México, que fue muy concurrida. Los asistentes escucharon una sirena y vieron llegar una ambulancia acompañada de una escolta en motocicleta: acostada en una cama de hospital, la artista se abrió paso hasta el centro de la galería. Durante toda la tarde, saludó a sus admiradores, contó chistes, cantó y bebió. La inauguración fue un éxito rotundo. En opinión de muchos, fue también un acto surrealista.
Poco después, a causa de la gangrena que se le desarrolló en el pie derecho, el mismo doctor Farill se vio en la necesidad de amputarle la pierna; deprimida, intentó suicidarse. Su diario ofrece el testimonio de su dolor; en las últimas páginas se lee:
“… espero alegre la salida y espero no volver jamás”.
No fue hasta un año después debido a un cuadro de bronconeumonía que perdió la vida el 13 de julio de 1954, en la Casa Azul de Coyoacán, donde nació, y en donde se conservan sus cenizas.
Fuentes:
“Filantropía y medicina en México” por Centro Médico ABC
Museo de Frida Kahlo
“Frida: A Biography of Frida Kahlo” por Hayden Herrera
“Frida Kahlo: Una biografía” por María Hesse
“Frida Kahlo: Una vida abierta” por Raquel Tibol