Puede ser común no conocer la diferencia entre derrame cerebral e infarto cerebral, lo que puede causar confusión en las situaciones que alguien puede llegar a vivir.
Ictus o infarto: ¿son lo mismo?
Aunque están relacionados, no son lo mismo. El Ictus, también conocido como evento cerebrovascular o también conocido como derrame cerebral, es una condición grave que se presenta cuando el flujo de sangre que llega al cerebro se ve interrumpido, esto puede ser por un tapón (Ictus isquémico) que puede deberse a un coágulo u otra causa, o también se puede generar por una hemorragia (Ictus hemorrágico) causada cuando un vaso sanguíneo se rompe.
Sin importar cuál es la causa del Ictus, en ambas situaciones, el flujo sanguíneo que va al cerebro se ve interrumpido y esto ocasiona problemas graves en este órgano, que empieza a perder oxígeno y otros nutrientes.
A partir de este momento, cierta parte del cerebro empieza a morir y es lo que se le conoce como infarto cerebral, lo que da como resultado un déficit neurológico que puede puede traer consigo diferentes niveles de discapacidad o secuelas en la persona o incluso, la muerte, en caso de no ser atendido de manera inmediata.
Causas del derrame cerebral
Aunque estrictamente las causas del Ictus son el taponamiento o rotura de la arteria, esta situación se puede generar debido a diferentes factores de riesgo, algunos modificables y otros no modificables, que pueden aumentar el riesgo de vivir un evento de este tipo.
Los principales factores de riesgo son la inactividad física, el sobrepeso, exceso de consumo de bebidas alcohólicas, algunas sustancias tóxicas, tener hipertensión, diabetes, colesterol alto, estar expuesto a humo de primera o segunda mano, antecedentes familiares o personales de otros eventos cerebrovasculares, algunos padecimientos cardíacos, entre otros. También las personas mayores a los 55 años aumentan su riesgo de presentar un Ictus.
Causas del infarto cerebral
Aunque es frecuente que el Ictus genere un infarto cerebral, este también se puede presentar por otras causas como: infartos dependientes de las carótidas o pacientes con hipertensión vascular.
¿Cómo evitar un infarto cerebral?
Tanto en las personas que ya hayan vivido un Ictus o que estén en riesgo de presentarlo, así como en todos aquellos que buscan prevenirlo, es importante identificar cómo evitar un infarto cerebral, mediante algunos cambios en el estilo de vida:
- Llevar una dieta saludable para el corazón.
- Lograr controlar el estrés diario.
- Dejar de fumar, si se tiene este hábito.
- Realizar actividad física de manera regular.
- Mantener un peso saludable en función a la estatura.
- Controlar los niveles de colesterol.
- Mantener controlada la presión arterial
- En caso de tener padecimientos que son factores de riesgo como la hipertensión o la diabetes, llevar un adecuado control de estos.
En el Centro Neurológico del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada, acércate a nosotros y conoce la diferencia entre derrame cerebral e infarto cerebral ¡Contáctanos!
Fuentes:
Mayo Clinic, MedlinePlus