Puntos claves:
- Una crisis de migraña se puede presentar en personas de todos los rangos de edad, desde niños hasta adultos.
- Los tratamientos preventivos están enfocados en disminuir la frecuencia e intensidad de las crisis.
- La luz y el sonido, así como el clima, son factores que pueden incrementar la intensidad de una crisis de migraña.
La migraña es el segundo tipo de dolor de cabeza más frecuente en las personas; es un dolor de cabeza que involucra la mitad de la cara, es pulsátil, de una intensidad bastante elevada, el movimiento lo empeora e incluso, puede ser acompañada por vómito y náuseas, también el ruido o la luz pueden incrementar su intensidad.
“Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) refieren que, a nivel global, la migraña es una de las 20 enfermedades más discapacitantes y la segunda causa de dolor de cabeza, después de la cefalea tensional. En México, del total de personas que la padecen, 70 por ciento son mujeres y 30 por ciento hombres.”1
Alrededor de esta enfermedad neurológica existen muchas suposiciones que llegan a generar desinformación para el paciente, debido a esto, el Dr. Miguel Ángel Collado Ortiz, neurólogo especialista en migraña del Centro Médico ABC buscará aclarar diferentes características relacionadas a este padecimiento.
La migraña directamente no tiene cura, es una patología que se puede controlar de una manera bastante óptima, mediante tratamientos preventivos enfocados a disminuir la frecuencia e intensidad de los eventos, lograr una mejor respuesta a los analgésicos y de esta forma mejorar la calidad de vida del paciente.
Las causas de la migraña son muy variadas, esto incluye llevar una vida con estrés, vivir con otras condiciones como problemas vasculares o autoinmunes. También, en caso de tener parientes directos como padres, abuelos o hermanos con migraña, es factible tener una mayor propensión a sufrir estos eventos, sin importar la edad de la persona.
Por otra parte, es frecuente que los niños y adolescentes vivan episodios de migraña a raíz de los cambios hormonales que están viviendo. Mientras que en las personas mayores de 50 años y que empiezan a tener crisis de migraña, lo recomendable es realizar otros estudios para descartar o diagnosticar otras causas del dolor de cabeza.
Para poder darle tratamiento a una migraña existen diferentes opciones, una de ellas es el farmacológico, pero en algunos casos a través de cambios en el estilo de vida del paciente que incluye cambios en la dieta, en los hábitos del sueño, practicar yoga, acupuntura o terapia física, se puede lograr control o ayuda en el tratamiento.
Manejar el estrés también es una gran herramienta contra la migraña, ya que es el principal gatillo o generador de crisis en pacientes que viven con dolores de cabeza constantes. En el caso de las mujeres, se pueden presentar crisis por cambios hormonales, fluctuaciones en el nivel de estrógenos, progesterona y los receptores de serotonina que pueden generar cambios en la vasodilatación a nivel cerebral.
El Dr. Collado señala que, aunque no hay nada que hacer en caso de que una persona tenga predisposición a este tipo de dolor de cabeza, lo que sí se puede hacer es estar atento o atenta a algunas situaciones perceptibles como: cambios en el estado de ánimo, en el apetito, percepciones visuales como destellos, denominado como aura, alteraciones en el lenguaje, entre otras, que podrían anunciar o alertarnos de una próxima crisis.
La migraña es una patología sumamente frecuente y es la tercera causa a nivel mundial de discapacidad en personas menores de los 50 años.
En el Centro Neurológico del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!
Fuente:
Dr. Miguel Ángel Collado Ortiz – neurólogo especialista en migraña del Centro Médico ABC
Youtube – Centro Médico ABC
1 Gob.mx