Es una infección que se origina a raíz del virus herpes simple por lo que suele ser conocido con ese nombre. Su aparición puede pasar desapercibida en algunos casos, pero en otros, puede provocar úlceras o vesículas que causan dolor; y su principal forma de contacto es piel con piel.
Hay ocho tipos que pueden infectar a los humanos:
- Virus herpes simple 1
- Virus herpes simple 2
- Herpesvirus humano 3
- Virus varicela-zóster
- Virus de Epstein-Barr
- Citomegalovirus
- Herpesvirus humano 6
- Herpesvirus humano 7
- Herpesvirus del sarcoma de Kaposi
En los herpes simples, que son los más comunes, existen dos tipos:
- VHS-1 o herpes simple tipo 1: normalmente se propaga por contacto bucal y provoca infecciones tanto en la boca como en las zonas contiguas, aunque también puede provocar herpes genital.
- VHS-2 o herpes simple tipo 2: es el tipo más frecuente para provocar herpes genital, pero de igual manera, también puede infectar la boca.
Algo importante a saber sobre el herpes simple, es que la mayoría de las personas adultas ya se han contagiado, aunque sus síntomas son leves o nulos. Pero en algunas otras personas, sí son perceptibles y molestos o dolorosos.
¿Por qué sale el herpes?
La infección de herpes es una situación común y puede presentarse en cualquier persona, sin importar sus actividades del día a día o las prácticas que realice.
En las personas donde sí se presentan los síntomas, la infección suele aparecer como ampollas, desde una sola a varias; y su aparición puede ser en la boca, genitales, recto o, incluso, alrededor de los ojos. Estas ampollas crecen y se rompen, lo que genera llagas que sanan alrededor de una semana después.
En este momento el virus deja de aparecer, aunque siempre permanecerá en el cuerpo de la persona y eventualmente se puede reactivar. Esto significa que no tiene cura.
Una persona con brotes de herpes los puede presentar en cualquier momento, esto puede ser de manera muy esporádica o varias veces al año; la aparición del herpes suele ser precedida por una sensación de ardor u hormigueo en la zona donde surgirá el brote.
¿Con que se cura el herpes?
Como ya se ha mencionado, actualmente no existe una cura, pero sí existen medicamentos que pueden tanto prevenir, como disminuir los brotes del virus, así como su duración.
Existen medicamentos de uso diario que también pueden ayudar a que las llagas cicatricen rápidamente, y hasta para reducir la posibilidad de transmitir el virus a otras personas.
¿Qué crema es buena para el herpes?
Por otra parte, al hablar de herpes labial, existen cremas que pueden ayudar a tratar los primeros brotes o tratar algunos tipos de úlceras. Para esto es necesario que el medicamento sea antiviral y esté destinado a detener la propagación del virus en el cuerpo.
Diferencia entre el herpes simple y el herpes zóster
Una situación que con frecuencia puede causar dudas es la diferencia entre herpes simple y herpes zóster o culebrilla.
Mientras que el herpes simple por lo general causa ampollas, es una molestia temporal que se puede repetir con el tiempo pero que, en términos generales, no es de gravedad para la persona. Por otra parte, el herpes zóster es una enfermedad que se presenta una única vez en la vida, suele suceder a partir de los 50 años y es un rebrote de las varicelas; el herpes zóster puede ser una enfermedad muy grave para las personas que están inmunodeprimidas, pero para las demás personas no es peligrosa.
En el área de Medicina Interna del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada, en caso de requerir atención por herpes ¡Contáctanos!
Fuentes:
MedlinePlus, MSD Manuals, NIH