La migraña es una patología neurológica que afecta a millones de personas a nivel mundial. Según estudios recientes, uno de cada siete trabajadores padece esta enfermedad que puede resultar incapacitante y mermar la salud física, mental y emocional.
Existe una serie de condiciones que pueden favorecer el surgimiento de una migraña, tales como el ayuno prolongado o retrasos en las comidas, cambios hormonales en el caso de las mujeres, consumo de alcohol o cafeína, estrés y trastornos del sueño, entre otros.
Por ello, si padeces de migraña, es importante que aprendas a controlarla y prevenirla para evitar que afecte tu rendimiento laboral y ponga en riesgo tu salud.
De ti depende poner en práctica una serie de acciones que te ayudarán a reducir la frecuencia e intensidad de las crisis.
El primer paso es que cumplas puntualmente con el tratamiento indicado por tu médico y que busques asesoría especializada para aprender a lidiar con la presión y el estrés que conlleva el mundo laboral.
A continuación, te compartimos algunas recomendaciones que pueden ayudarte a prevenir las migrañas:
Mantén tus medicamentos contigo siempre disponibles y evita ingerir bebidas o alimentos que has identificado como precursores de un evento de migraña.
Haz una lista de tareas pendientes y organízalas según su urgencia y prioridad. Esto disminuirá tu estrés y ansiedad.
Planifica tu tiempo de tal manera que te permita llevar a cabo las actividades que te has propuesto, incluyendo llamadas de trabajo y revisión de mensajes electrónicos.
Recuerda siempre cuidar tu espalda y tu cuello manteniendo una postura ergonómica correcta.
Haz breves descansos a lo largo del día que te permitan respirar, estirar los brazos y piernas, caminar y descansar la vista.
Si trabajas muchas horas frente a la computadora, disminuye el brillo de la pantalla, amplía la vista de los documentos y sitúa la pantalla a la altura de los ojos y a más de 50 centímetros de distancia.
Si sientes que el dolor comienza, trasládate a un sitio con un mínimo de luz y ruido para mantener la estimulación baja, unos minutos ahí pueden hacer una gran diferencia.
Come a tus horas y mantente bien hidratado, ya que la falta de líquido y alimento puede desencadenar o exacerbar una migraña. Busca la asesoría de un nutriólogo especializado que te ayude a tener una dieta acorde con tus necesidades, que fortalezca y cuide tu salud.
Reduce el consumo de café, té y bebidas gaseosas, así como de chocolates u otras golosinas.
Realiza ejercicios de respiración durante unos minutos a lo largo de tu jornada laboral, esto te ayudará a mantener el estrés bajo control.
Encuentra tiempo para hacer algo que disfrutes mucho durante al menos unos quince minutos.
Incorpora a tu rutina diaria actividades que te ayuden a relajarte, como yoga, meditación y la escucha de música clásica, así como técnicas de respiración consciente.
Prevenir una crisis de migraña contribuirá a mejorar el desempeño de tus labores profesionales y evitará que tengas que ausentarte de tu trabajo.
Si estás muy estresado o ansioso, busca asesoramiento psicológico. En el Centro Médico ABC estamos de tu lado, busca nuestra ayuda profesional.
Fuentes:
mayoclinic, americanheadachesociety, dolordecabeza, nurx, cun