Dentro de la medicina, lo que es un neurólogo es un especialista enfocado en el estudio de la anatomía, función y desarrollo del sistema nervioso compuesto por el cerebro, médula espinal, nervios periféricos y musculares, a través de la neurología.
Qué hace un neurólogo
Quien ejerce la especialidad de neurología es el neurólogo, entre sus facultades figuran la atención, estudio y análisis de las patologías relacionadas al sistema nervioso. Sin embargo, la neurología se enfoca en la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad.
Mientras que a la neurocirugía le compete las funciones antes mencionadas, pero también incluye las intervenciones quirúrgicas. Ahora bien, entre las ramas de la neurología se destacan las siguientes: la neurocirugía, la neurología pediátrica y la neuropsicología.
Que estudia la neurología
Los neurólogos o lo que estudia la neurología engloba diversos trastornos del sistema nervioso que está compuesto por el cerebro y la médula espinal, también estudia el sistema nervioso periférico compuesto por nervios y ganglios fuera del sistema nervioso central, y el sistema nervioso autónomo que controla las funciones involuntarias como la respiración y la presión arterial.
La neurología atiende condiciones como trastornos neurológicos que incluye la enfermedad de Alzheimer o la enfermedad de Parkinson y la epilepsia, entre muchas otras.
Para lograr esto, emplean evaluaciones clínicas de los síntomas, incluyendo una valoración física y el uso de otras herramientas de estudio.
En función a la condición neurológica del paciente, el especialista puede empezar el tratamiento con el apoyo de medicamentos, procedimientos quirúrgicos u otros tipos de terapias.
Estudios de la cabeza
Para llegar al diagnóstico y tratamiento de los padecimientos neurológicos, existe una amplia variedad de herramientas que puede emplear el especialista, como:
- Resonancia magnética (RM): mediante el uso de campos magnéticos y ondas de radio, se logran producir imágenes detalladas del cerebro y de la médula espinal.
- Tomografía computarizada (TC): emplea rayos X para crear imágenes transversales del cerebro.
- Electroencefalograma (EEG): registra la actividad eléctrica del cerebro.
- Angiografía cerebral: con el apoyo de rayos X y contrastes, puede visualizar las arterias y venas del cerebro.
- Tomografía por emisión de positrones (PET): ayuda a observar la actividad metabólica del cerebro.
- Ultrasonido Doppler transcraneal: estudia el flujo sanguíneo en las arterias del cerebro.
- Potenciales evocados: evalúan la respuesta del cerebro a estímulos visuales, auditivos o somatosensoriales.
- Estudios neuropsicológicos: permiten obtener evaluaciones cognitivas y de comportamiento para identificar problemas de memoria, lenguaje, atención u otras funciones cognitivas.
Entre las enfermedades de la neurología más comunes figuran:
- La demencia, la enfermedad de Alzheimer y la demencia vascular.
- El ictus: el infarto y la hemorragia cerebral.
- La epilepsia.
- La enfermedad de Parkinson.
- La esclerosis múltiple.
- La migraña.
- Los traumatismos craneoencefálicos.
Otras enfermedades degenerativas y neuromusculares son la esclerosis lateral amiotrófica, las distrofias musculares, las distonías, las neuropatías y las miopatías. Vale decir que dichas patologías afectan tanto a hombres como a mujeres, pero tiene mayor incidencia en la población adulta.
En el Centro Neurológico del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!
Fuentes:
Cruz Roja, Cigna, MedlinePlus