La neurorradiología es una subespecialidad médica que ha ayudado a revolucionar tanto el diagnóstico como el tratamiento de enfermedades neurológicas.
Para esto, se emplea el uso de imágenes avanzadas que permiten visualizar estructuras detalladas del cerebro, la médula espinal y el sistema nervioso periférico.
La neurorradiología combina los conocimientos de la neurología y de la radiología para interpretar estudios de imagen específicos del sistema nervioso.
Dentro de las técnicas que esta subespecialidad emplea se encuentran la resonancia magnética (RM), la tomografía computarizada (TC) o la angiografía, todo esto forma parte de la imagen radiológica integral.
El neurorradiólogo interpreta estos estudios, lo que ayuda a diagnosticar condiciones como aneurismas, ictus, tumores cerebrales o esclerosis múltiple, entre otros trastornos que afectan al sistema nervioso.
Qué es un neurólogo
Una de las especialidades que permiten el funcionamiento de la neurorradiología es la neurología. El médico neurólogo es un especialista en el diagnóstico, tratamiento y manejo de trastornos del sistema nervioso, el cual incluye el cerebro, la médula espinal y los nervios periféricos.
En términos generales, se enfocan en evaluar los síntomas clínicos y realizar pruebas físicas o neurológicas para diagnosticar diferentes afecciones como migraña, enfermedades neurodegenerativas, epilepsia o neuropatías periféricas, por mencionar algunas.
Radiólogo
El otro especialista que se relaciona con la neurorradiología es el radiólogo, este médico emplea técnicas de imagen para diagnosticar e, incluso, tratar diferentes enfermedades.
La radiología es una disciplina esencial en la medicina moderna, al permitir detectar enfermedades en etapas tempranas, y también permite monitorear la respuesta del cuerpo a ciertos tratamientos.
Neurorradiología intervencionista
La neurorradiología intervencionista permite brindar un tratamiento mínimamente invasivo para algunas afecciones neurológicas.
Esto se logra mediante técnicas guiadas por imágenes que permiten intervenir de manera directa en las estructuras del sistema nervioso y de los vasos sanguíneos. Un ejemplo de esto es utilizar la neurorradiología intervencionista para emplear un catéter que permite acceder a una arteria afectada por un aneurisma cerebral, en lugar de realizar una cirugía craneal abierta.
La trombectomía mecánica ayuda a tratar eventos cerebrovasculares isquémicos, la vertebroplastia permite tratar fracturas vertebrales por compresión, como en los casos ocurridos por la osteoporosis; o la angioplastica para abrir arterias carótidas estrechas.
El empleo de las técnicas de neurorradiológicas ha reducido de manera drástica la necesidad de realizar procedimientos quirúrgicos invasivos, lo que se traduce en alternativas más seguras y en menores tiempos de recuperación para el paciente, menos complicaciones quirúrgicas y un menor tiempo de hospitalización.
Neurorradiólogos cerca de mi
En el Centro Neurología del Centro Médico ABC contamos con un equipo de especialistas en neurorraiología, altamente capacitados y dedicados a ofrecer atención integral y personalizada para todas tus necesidades de imagen.
Nuestros neurorradiólogos en CDMX están comprometidos con tu bienestar y utilizan la última tecnología y los tratamientos más avanzados para gestionar condiciones como aneurisma cerebral, malformación arteriovenosa, tumores cerebrales o más.
Fuentes:
Elsevier, SENR, MedlinePlus