Centro Médico ABC > Revista Digital > ¿Para qué sirve un examen pélvico?

¿Para qué sirve un examen pélvico?

21 de abril 2023

examen pelvico

El examen pélvico forma parte de la revisión ginecológica y, generalmente, se realiza a partir de los 21 años de edad, convirtiéndose en una herramienta importante para el cuidado de la salud y del cuerpo de las mujeres.

¿Qué revela un examen pélvico en una revisión ginecológica?

Se le llama examen ginecológico al monitoreo que el médico realizará en el cuerpo y los órganos reproductivos de la mujer, con el objetivo de vigilar que no haya ninguna anormalidad y, si la hubiera, diagnosticar y tratar de manera oportuna.

Así, el examen pélvico le permite al médico evaluar la salud ginecológica y encontrar posibles signos en caso de que haya presencia de quistes de ovario, fibromas uterinos, cáncer o infecciones de transmisión sexual.

Otro momento en donde se realiza el examen pélvico es cuando el médico ginecólogo ha identificado síntomas como dolor pélvico, sangrado o secreción vaginal inusual, problemas al orinar, cambios en la piel, entre otros.

Realizar este tipo de examen ayudará a lograr un diagnóstico más acertado.

¿Cómo se realiza un examen pélvico?

Es normal que al principio toda mujer se pregunte: el examen pélvico, ¿para qué sirve?

Su principal utilidad consiste en que durante este examen el médico analizará la vulva y los órganos reproductivos como la vagina, el cuello uterino, el útero, las trompas de Falopio y los ovarios.

Generalmente, un examen pélvico consta de diferentes etapas, que en conjunto duran un par de minutos o poco tiempo más:

  • Examen visual externo. Se revisa el estado de la vulva buscando llagas, hinchazón, enrojecimiento o cualquier otra anomalía.
  • Examen visual interno. Mediante el uso de un espéculo se busca también enrojecimiento u otras anomalías en la parte interna del aparato reproductor.
  • Exploración física. También conocido como examen bimanual, el médico palpará el abdomen y la pelvis para determinar el estado del útero y los ovarios.
  • Examen rectovaginal. El médico introducirá un dedo a través del recto para revisar los músculos y la posible presencia de tumores detrás del útero.
  • Papanicolaou. En caso de que se desee realizar la prueba de Papanicolaou, el médico tomará una muestra de las células cervicales durante el examen visual interno.

Una vez realizado el examen pélvico, de manera inmediata, el médico ginecólogo indicará si percibió algo fuera de lo normal y podrá solicitar la realización de otras pruebas, aunque los resultados del Papanicolaou tardarán unos días más en ser entregados.

También durante este examen, es un buen momento para que tú, como paciente, hables de cualquier situación que te inquiete o genere dudas, como la salud sexual o el embarazo, entre otros temas.

En el Centro de la Mujer del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada para la realización de tu examen pélvico. ¡Contáctanos!

Fuente:
MSDmanuals.com
Mayo Clinic

¿Cómo podemos ayudarte?

    Ricardo Ostos

    Ricardo Ostos

    Content Creator

    Ricardo tiene la capacidad de transmitir información médica compleja de una manera accesible y amigable para que todos nuestros pacientes puedan comprenderla y beneficiarse de ella. Además, tiene un enfoque empático y sensible, ofreciendo información y consejos prácticos que realmente hacen la diferencia en la vida de las personas. #lavidanosune.

    Conoce más sobre Ricardo en LinkedIn