Centro Médico ABC > Consejos y prevención > ¿Qué es el ecodoppler cardíaco?

¿Qué es el ecodoppler cardíaco?

ecodoppler cardiaco

El ecodoppler, también conocido como eco Doppler o ecografía Doppler, es una prueba para calcular de forma no invasiva el flujo de la sangre en los vasos sanguíneos.

¿El ecodoppler cardiaco qué es?

Este estudio utiliza ondas de sonido que permiten mostrar la circulación de la sangre por los vasos, permitiendo crear también imágenes de estructuras internas del cuerpo a través de dichas ondas, lo que resulta en la visualización de la sangre en circulación.

¿Para qué sirve un ecodoppler cardíaco?

Con el ecodoppler se logra calcular la rapidez del flujo sanguíneo al medir los cambios en su frecuencia. Esta prueba es una alternativa a procedimientos más invasivos, como la arteriografía en donde se debe inyectar un tinte. Para el ecodoppler, un técnico especializado en imágenes ecográficas, conocido como ecografista, presiona un transductor de mano pequeño sobre la piel de la zona del cuerpo a examinar.

¿Cómo se hace un ecodoppler cardíaco?

Siendo un estudio parecido a una ecografía convencional, se diferencia al emplear el “efecto Doppler”, enfocándose en el cambio de la frecuencia del sonido recibido con respecto al sonido emitido. Teniendo como utilidad clínica el permitir evaluar las principales arterias y venas, el corazón y el monitoreo fetal en obstetricia.

En función al equipamiento empleado, el ecodoppler puede ser continuo o pulsado; este último se puede dividir en tres tipos:

El ecodoppler cardiaco color es un tipo de ecografía que emplea una computadora para convertir las ondas sonoras en diferentes colores, mismos que muestran la velocidad y dirección de la sangre en tiempo real.

El ecodoppler de poder es una técnica útil para demostrar si existe flujo de sangre en un área, aunque no indica la dirección del flujo existente.

El ecodoppler espectral muestra los resultados de la medición en un gráfico diferente, indicando las velocidades del flujo sanguíneo registradas.

¿Para qué sirve el ecodoppler cardíaco?

Es un procedimiento no invasivo e indoloro, y al no necesitar radiación ionizante (rayos X), puede ser empleado en una amplia variedad de pacientes, permitiendo la detección de:

  • Alteración de las válvulas venosas de las piernas.
  • Arterias ensanchadas.
  • Coágulos en las venas de las piernas.
  • Detección del varicocele.
  • Evaluación de las arterias renales e intraabdominales.
  • Evaluación de los vasos de los testículos
  • Fístula arteriovenosa.
  • Obstrucción u oclusión en arterias de cuello, brazos y piernas.
  • Reducción de la circulación sanguínea hacia las piernas.

Este contenido tiene fines informativos y no sustituye ninguna consulta con el especialista. Si deseas conocer más sobre el procedimiento de ecodoppler, acércate al Centro de Diagnóstico Cardiovascular del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos! Centro de diagnóstico Cardiovascular

Fuente:
https://www.mayoclinic.org/es-es/doppler-ultrasound/expert-answers/faq-20058452
https://medlineplus.gov/spanish/pruebas-de-laboratorio/ecografia-doppler/
https://www.diagnosticorojas.com.ar/blog/salud/como-se-hace-un-eco-doppler/

¿Cómo podemos ayudarte?