Identificar qué es fibrilación auricular es importante para poder atenderla a tiempo. La fibrilación auricular o FA es la arritmia cardíaca más común y afecta a millones de personas en todo el mundo.
La fibrilación auricular es una alteración del ritmo cardíaco, a esto se le conoce como arritmia, que se caracteriza por una actividad eléctrica desorganizada en las aurículas, que son las cavidades superiores del corazón.
Por otra parte, también existen las arritmias cardíacas debido a la fibrilación ventricular, una situación que afecta en su lugar a los ventrículos del corazón.
Fibrilación auricular causas
Esta condición puede ser provocada por diversos factores o condiciones, con frecuencia siendo un padecimiento multifactorial.
Dentro de las causas más comunes se encuentran las enfermedades cardíacas como la hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, valvulopatías o insuficiencia cardíaca.
Pero también responde a factores no cardíacos como el hipertiroidismo, la obesidad, diabetes y apnea del sueño.
Adicionalmente existe lo que se conoce como factores desencadenantes, que son situaciones no fijas pero que tienen un impacto en el desarrollo de la fibrilación auricular, aquí se incluye el consumo excesivo de alcohol, el estrés y ejercicio extremo o algunas cirugías cardíacas.
Fibrilación auricular clasificación
Existen diferentes clasificaciones de la fibrilación auricular en función a su duración y el patrón de los episodios.
- FA paroxística: se caracteriza por episodios que comienzan de manera súbita y se resuelven espontáneamente, por lo general en menos de 48 horas, pero pueden llegar a durar hasta siete días.
- FA persistente: los episodios duran más de 7 días y no se resuelven de manera espontánea, por lo cual es necesario un tratamiento médico o un procedimiento.
- FA persistente de larga duración: aquí los episodios duran más de 12 meses y suelen requerir un manejo más agresivo, como es la ablación cardíaca.
- FA permanente: el ritmo cardíaco anormal persiste de manera indefinida, el tratamiento se enfoca en controlar la frecuencia cardíaca y prevenir complicaciones como los coágulos sanguíneos.
Fibrilación auricular ECG
El electrocardiograma (ECG) es la herramienta de diagnóstico más relevante para el diagnóstico de la fibrilación auricular.
Este equipo permite medir la actividad eléctrica del corazón a través de electrodos que se colocan en la piel.
Cuando el corazón es normal, el ECG muestra un patrón regular de ondas que representan las contracciones auriculares y ventriculares; pero en el caso de que el paciente viva con fibrilación auricular el patrón cambia de manera característica:
Existe la ausencia de ondas P, las cuales representan la actividad eléctrica normal de las aurículas, y en su lugar se observa una actividad eléctrica irregular en forma de ondas fibrilatorias, conocidas como ondas F.
En lugar de un ritmo regular, se presentan contracciones de los ventrículos de manera irregular, esto se debe a la descoordinación de la actividad auricular y ventricular.
También, en función a la gravedad de la fibrilación auricular, la frecuencia cardíaca puede ser más rápida de lo normal, a esto se le llama taquicardia.
Aunque en la fibrilación auricular el ECG es fundamental, también se deben realizar otras pruebas evaluatorias como el ecocardiograma o el monitoreo Holter.
Al ser la fibrilación auricular un tipo de arritmia común y que presenta implicaciones clínicas significativas, es importante llegar a su diagnóstico y tratamiento para controlar los síntomas de manera eficaz y reducir el riesgo de complicaciones graves.
En el Centro Cardiovascular del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!
Fuentes:
MedlinePlus, MSD Manuals, NIH