La mastografía, o también conocida como mamografía, es un estudio empleado para identificar la presencia de cáncer de mama en la mujer.
Mastografía, qué es
La mastografía se refiere a un estudio de rayos X que se realiza a partir de los 40 años y de manera anual a las mujeres, puede realizarse antes, en caso de que haya antecedentes familiares o situaciones particulares que el médico recomiende vigilar.
Este estudio, que es diferente al ultrasonido de mama, tiene como propósito encontrar anormalidades en las mamas de una manera temprana, que podrían dar indicios de la presencia de cáncer de mama. Esto se logra mediante la detección de cáncer, para identificar cambios o anormalidades en los tejidos del seno, la presencia de nódulos o masas que no se logran percibir al tacto.
Cómo se hace una mastografía
Cuando van a hacerse el estudio por primera vez, es normal que las mujeres tengan dudas sobre cómo se realiza una mamografía. Este estudio consiste en la toma de dos radiografías por cada mama, una enfocada a los lados y la otra de arriba hacia abajo.
Una vez obtenidas las radiografías, puedes conocer si tu mamografía es normal o anormal.
- Una mamografía normal significa que no se han detectado anomalías o que solo se presentan imágenes benignas, reduciendo a 0% la posibilidad de tener cáncer de mama.
- Una mamografía anormal puede tener dos tendencias, por un lado, el resultado se puede considerar como benigno por la presencia de ganglios, calcificaciones o fibroadenomas.
Pero también puede haber un resultado maligno en donde se muestra alguna característica altamente sospechosa de ser cáncer de mama, lo que se necesitará confirmar mediante una biopsia mamaria o a través de estudios complementarios que solicite el oncólogo.
Cómo se ve una mamografía con cáncer
Una vez realizada la mamografía, los resultados se informarán mediante un sistema de valoración estandarizado llamado BI-RADS, el cual se divide en 7 categorías:
- Categoría 0: la radiografía no permite determinar alguna patología, en caso de tener sospechas, se hará una evaluación adicional mediante otros estudios.
- Categoría 1: no se presenta ninguna malignidad, tampoco ganglios ni calcificaciones, a esto se le considera una mamografía normal.
- Categoría 2: no hay malignidad, pero sí hallazgos benignos como ganglios.
- Categoría 3: tampoco se presenta malignidad, pero se requerirá un control dentro de seis meses.
- Categoría 4: resultados dudosos que necesitarán de una biopsia confirmatoria.
- Categoría 5: alta sospecha de malignidad y alta posibilidad de cáncer, se requiere de una biopsia confirmatoria.
- Categoría 6: la malignidad ha sido comprobada mediante una biopsia.
En el Centro de la Mujer del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!
Fuentes:
IMSS, CDC, MedlinePlus