La radioterapia es un tratamiento contra el cáncer en el cual se emplean dosis altas de radiación, con el objetivo de eliminar las células cancerosas o de reducir el tamaño de los tumores.
¿Qué es la radioterapia?
El radioncólogo, el médico especializado en administrar la radioterapia, emplea rayos X o también otros tipos de partículas de alta potencia. Dependiendo de cada caso, este tipo de tratamiento se puede combinar con otro como la cirugía y la quimioterapia.
Durante el cáncer, las células cancerosas crecen, se dividen y se multiplican más rápido que las células normales. Mediante la radioterapia se daña el ADN celular, gracias a lo cual dejan de crecer o, incluso, se llegan a destruir. Este tratamiento permite tratar una parte específica del cuerpo como el pecho, el estómago, la mama, etc.
Tipos de radioterapia
Existen dos tipos de radioterapia, una es por haz externo, que es la radioterapia más frecuente y que permite administrar la radiación desde una máquina que se ubica fuera del cuerpo.
El segundo tipo es la radioterapia interna, también conocida como braquiterapia. Es un tratamiento en el que el material radiactivo se introduce en el área física del cáncer y la radiación se aplica mediante el uso de pequeños granos de acero radiados o con el uso de una aguja.
Radiocirugía
Otro método de tratamiento es la radiocirugía, en la cual, mediante el uso de radioterapia externa y un equipo especial, se posiciona al paciente con el objetivo de dirigir una sola dosis grande de radiación al tumor de una manera precisa. Generalmente se emplea en el tratamiento de tumores del encéfalo y de aquellos no se pueden tratar con una cirugía convencional.
Conoce más sobre la radioterapia en el Centro de Cáncer del Centro Médico ABC, donde te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!